A nadie le sorprenderá escuchar que lo de Córdoba es toda una factoría si hablamos de fútbol sala. La provincia es una fuente inagotable de talento que nutre de jugadores a la inmensa mayoría de los conjuntos de la Primera División, por lo que el caso de los equipos concurrentes en la Copa de España tampoco iba a ser diferente. Solo cinco de los ocho combinados participantes de esta edición no cuentan con ningún integrante cordobés entre sus filas -los casos de Barça, Ribera Navarra y ElPozo Murcia-, mientras que en el resto se aprecian prácticamente en cada quinteto. 

En el vigente campeón del certamen, el Movistar Inter, se refleja claramente esta realidad. Su actual plantilla se encuentra repleta de estrellas, aunque en ella destaca la brillante labor de cordobeses como Boyis, Rafa López o Cecilio Morales. En el Jimbee Cartagena pasa lo mismo, con otro trío de laureados como Solano, Bebe o el recientemente lesionado Andresito, aquejado de una rotura en el cuadríceps precisamente en su último choque frente al Córdoba Futsal en Vista Alegre. El resto de equipos cuentan con otro único integrante de la provincia, como son los casos de Palma Futsal, con el también lesionado Carlos Barrón; Viña Albali Valdepeñas, con Lolo Urbano; y Jaén Paraíso Interior, con el excordobesista César Velásco

Aunque la presencia cordobesa va más allá. Tanto Boyis, Cecilio Morales como Francisco Solano acudieron a la llamada de Fede Vidal para disputar la pasada Eurocopa con la selección española. Boyis y Solano, además, también fueron importantes artífices de la última victoria ante Ucrania (4-1), con dos goles que ayudaron a certificar el tercer puesto para la Roja. 

El calendario de cruces

La cita tendrá lugar desde el jueves 31 de marzo hasta el domingo 3 de abril, con el Palacio de Deportes Olivo Arena de Jaén como sede. En el primer día tomarán partida el vigente campeón del torneo y el actual campeón de invierno. El Movistar Inter abrirá el itinerario de los cuartos de final con el Palma Futsal (18:30 horas), mientras que el Barça aparecerá algo más tarde para cerrar la jornada contra el Jimbee Cartagena (21:30). El viernes le tocará el turno al resto de equipos: Ribera Navarra se medirá ante ElPozo Murcia (19:00 horas), mientras que el Viña Albali Valdepeñas se verá las caras con el anfitrión, el Jaén Paraíso Interior (21:30 horas).

El sábado comenzarán los partidos de la siguiente fase. La primera semifinal se disputará a las 17:00 horas, mientras que la segunda tendrá lugar a las 21:00 horas. Por último, ya en el domingo, llegará la gran final de la 33ª edición de la Copa de España, con la disputa del partido entre los dos finalistas a las 19:30 horas y la posterior entrega del título al campeón. 

El torneo podrá ser seguido íntegramente y de forma gratuita a través de Teledeporte y del portal RTVE Play.