El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, escuchó este martes las peticiones de los presidentes de LaLiga, Javier Tebas, y de la ACB, Antonio Martín, para la posibilidad de la vuelta del público a ambas competiciones antes del final de la presente temporada.

Acompañado por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, y por el director general de Deportes, Albert Soler, el ministro recibió en primer lugar a la delegación de LaLiga encabezada por Tebas y a continuación mantuvo una videollamada con Antonio Martín.

Fuentes del ministerio confirmaron a EFE que Rodríguez Uribes estudió con ambas partes los pros y contras de la vuelta de público a las competiciones profesionales de fútbol y baloncesto y analizó los tiempos y las condiciones para ello, que estudiará de nuevo con el ministerio de Sanidad para tomar una decisión definitiva.

LaLiga Santander disputa entre este martes, miércoles y jueves su antepenúltima jornada y acabará el próximo día 23. LaLiga SmartBank concluirá su primera fase el día 30 y después jugará las eliminatorias de ascenso entre el 2 y el 20 de junio.

En el caso de la ACB, la liga regular acaba el día 23 y después debe disputar el 'play-off', cuya fecha final será a mitad de junio aunque todavía está pendiente de conversaciones con la FIBA por la cesión de jugadores en el Preolímpico.

Las reuniones de este martes en la sede del ministerio se han producido tras las reiteradas peticiones hechas desde LaLiga y la ACB para que el público vuelva a ambas competiciones y después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, desaconsejara esta posibilidad el pasado día 3 ante la distinta situación epidemiológica de las comunidades autónomas.

La incidencia acumulada por encima de 400 y 500 casos en algunas ha sido el argumento del Gobierno para descartar la presencia de espectadores en las competiciones profesionales de fútbol y baloncesto, al contrario de lo ocurrido en otros deportes, como han cuestionado tanto desde LaLiga como desde la ACB.

En las últimas semanas ambos organismos ha reclamado con fuerza el regreso de los espectadores, petición secundada también desde Aficiones Unidas, y una reunión urgente con las autoridades para abordar el asunto.

La Liga calificó de "discriminatoria e incoherente" la ausencia de espectadores todavía y la segunda reclamó acabar con "el agravio" existente para su competición, cuando en otros deportes sí hay público en las gradas.

El fútbol profesional español acaba de cumplir catorce meses sin público. Su último partido con aficionados en las gradas fue el 8 de marzo de 2020, cuando Betis y Real Madrid se enfrentaron en el Benito Villamarín (2-1) en la vigésima séptima jornada de LaLiga Santander.

Dos días después, el martes 10 de marzo, se jugó sin público en Ipurúa el encuentro Eibar-Real Sociedad, aplazado de la vigésima cuarta jornada por la contaminación atmosférica que se produjo por el derrumbe del vertedero de guipuzcoano de Zaldíbar.

Para el siguiente fin de semana el Gobierno decretó el estado de alarma y el confinamiento de la población por la extensión de pandemia de la COVID-19, que tuvo su origen en la localidad china de Wuhan, y la suspensión de las competiciones deportivas.