Ruta 1 | Patios de Santa Marina y San Agustín
Zarco 15
El ‘Patio del Cañón’ donde todo es singular

Zarco 15 / A. J. González
ARQUITECTURA MODERNA Categoría D (de 41 a 61 metros).
PREMIOS
Reconocimientos: accésit (1994, 1997 y 1999); mención especial (2007 y 2021) e Iluminación natural (1998).
CUIDADORA
Juana Romero.
EL DETALLE
El patio presenta muchas colecciones y elementos de época, como una pieza de artillería del siglo XVII que volvemos a destacar este año 2026.
LA PLANTA
El helecho arborizado de cuatro décadas ocupa el espacio de todo un arco del soportal que rodea la parte central, con una curiosa planta trapezoidal.
Usted debe decidir si el patio le gusta más o menos que otros, pero le podemos asegurar que casi todo lo que tiene el recinto de Juana Romero, a poco que se fije, le resultará singular. Por ejemplo, el patio está en una entreplanta sobre una cochera, su configuración es trapezoidal, lo que obliga a uno de los arcos de ladrillo visto inglés a hacer de esquina, sus colecciones son muy peculiares y tiene elementos como una ánfora romana o una pequeña pieza de artillería del siglo XVII, además de un helecho arborizado con más de cuatro décadas y ejemplares de especies que a veces ni conoce su nombre la cuidadora. Pero lo más singular, es ese ánimo a prueba de bombas de Juana, que tiene en la terraza su sitio para dar la insolación justa que precisa cada maceta, pero que le obliga a cientos de paseos entre el patio y la azotea y vuelta. De ello se queja siempre Juana, que sin embargo ahí está cada año, sorprendiendo con su patio.
- Los problemas de los Patios de Córdoba: de un impacto económico 'casi nulo' a la falta de relevo generacional
- El jurado ya ha elegido a los mejores Patios de Córdoba: Estos son los ganadores en la edición de 2026
- El Ayuntamiento responde a restaurantes y hoteles: 'La Fiesta de los Patios no se hace para generar ingresos
- Marina Muñoz, de Mariano Amaya 4: "Mi patio es como los de toda la vida, no un escaparate de flores"
- Guía de la Fiesta de los Patios de Córdoba 2026
- Colas bajo la lluvia y el sol en los Patios de Córdoba: 'Llevamos una hora esperando, pero vale la pena
- El Palacio de Orive exhibe 18 variedades de geranios que solo se conservan en los patios de Córdoba
- Así son los Patios de Córdoba 2026 en el Alcázar Viejo, una pequeña ciudad con vistas al interior
