Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Mayo festivo

Los Patios de Córdoba llegan a su recta final: estos son los recintos más visitados

Los 63 espacios abiertos suman ya 708.052 visitas, con la ruta del Alcázar Viejo como favorita y un patio fuera de concurso como el más frecuentado

El patio de Marroquíes 6.

El patio de Marroquíes 6. / Víctor Castro

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Córdoba

Hace diez días que Córdoba vive el mágico encuentro con las flores que tanto identifica, en todo el mundo, a la ciudad. El Festival de los Patios de Córdoba está llegando a su fin. Los 63 recintos participantes echarán el cerrojo este próximo domingo, día 18, tras dos semanas de visitas multitudinarias. Y, en plena recta final, el registro de visitas va dejando constancia de cuáles son los más visitados.

Este año participan 52 recintos en el Concurso Municipal de Patios de Córdoba, a los que se suman once espacios de carácter institucional fuera del certamen y repartidos en cinco rutas por el casco histórico de la ciudad. A 15 de mayo, faltando cuatro días para la finalización del festival, los patios de Córdoba han contado con 708.052 visitas. Y una curiosidad: el patio más visitado no participa en el concurso.

Las rutas más frecuentadas

Córdoba pone a disposición del público cinco rutas para acudir al encuentro de las plantas: Alcázar Viejo, San Lorenzo, Santa Marina, San Pedro y Judería-San Francisco. Estas son las más visitadas:

Alcázar Viejo

La que recorre el Alcázar Viejo se corona como la favorita de los admiradores de las flores. En esta semana y media de concurso, los doce espacios de este barrio han aglutinado casi un cuarto de las visitas: en total, 171.451, según los datos oficiales del Ayuntamiento de Córdoba. Tres de los cinco patios con mayor público están en esta zona, pero ninguno de ellos se sitúan en las dos primeras posiciones.

Bien sabido es que el Alcázar Viejo se convierte, cada año por estas fechas, en un vaivén de turistas y cordobeses que hacen cola para ver alguno de los siete recintos de la calle San Basilio, de los tres de Martín de Roa o los de Duartas y Postrera. De estos, el más visitado es San Basilio 14, con 11.959.

Judería-San Francisco

La Judería está siendo otro de los puntos neurálgicos del festival. Los turistas, que de por sí se dejan perder por las estrechas calles del casco histórico, están haciendo parada entre las macetas de las casas abiertas. Y, desde el pasado día 5, se han registrado 120.415 visitas, un 17% de las totales.

De los diez patios que componen este recorrido, el situado en Maese Luis 9 reúne a la mayoría de los asistentes hasta ahora, con 11.370 entradas sumadas.

San Agustín, San Lorenzo y San Andrés

En San Lorenzo no son pocas las visitas que están recibiendo este año. Los números no distan mucho de las rutas más recorridas, pero sí que son algo inferiores. Aún así, también supera las 100.000 visitas. Concretamente, se han contabilizado 109.108 hasta este jueves y a falta de un último gran fin de semana.

En este barrio de Córdoba, la gente opta principalmente por el patio de Agustín Moreno 6, con 8.557. No muchas más que otros recintos como Aceite 8, con ha recibido ya 8.358.

Santiago y San Pedro

Rozando ya las seis cifras está el conjunto de patios que forman la ruta de San Pedro. Hasta la fecha, acumulan 95.026 entradas y se configura como la cuarta más visitada de la capital.

Entre los nueve espacios abiertos de este barrio, destacan los números alcanzados en Siete Revueltas 1, cuyas visitas ascienden a 9.006.

Santa Marina y San Agustín

En el barrio de Santa Marina, que cuenta con el menor número de espacios visitables, el número de visitas va por 88.953. Es la ruta menos visistada, en parte por disponer solamente de seis recintos, pero puede presumir de contar con el segundo patio más fotografiado de este mes de mayo en Córdoba.

Marroquíes 6, un clásico y uno de los favoritos de cada año por quienes se acercan a las flores, sigue manteniendo su prestigio y su alto número de entradas. Hasta el momento, ha recibido nada más y nada menos que 14.662, convirtiéndose en el más frecuentado del concurso y el segundo más visitado de los 63 dispuestos en toda la ciudad.

Los patios fuera de concurso

Los patios fuera de concurso, once en total este año, suman ya 92.719 visitas, por encima de rutas como la de San Marina y cerca del conjunto de San Pedro. Esa gran afluencia se debe, en parte, al tirón que está teniendo uno de sus recintos. El patio hecho con piezas Lego del Palacio de Orive es, a día de hoy, el más visitado. Y lo es por mucho: ya acumula 19.209 visitas.

Entre los que no participan en el concurso, hay otro, también recurrente en la lista de los favoritos, que suma un buen número de visitas, como es el patio de Viana. En esta edición, lleva 9.394.

Mapa de los Patios de Córdoba 2025

Mapa de los Patios de Córdoba 2025 / CÓRDOBA

[Amplía el mapa aquí]

Los cinco patios más visitados

Estos son los cinco patios cordobeses que registran una mayor asitencia hasta la fecha:

Palacio de Orive

Ha sido la sorpresa de esta edición. El patio del Palacio de Orive, adornado con flores realizadas en piezas de Lego, ha generado un impacto positivo entre los visitantes y ya acumula 19.209 visitas.

Patio de las Flores de Lego

Patio de las Flores de Lego. / Víctor Castro

Marroquíes 6

Esta antigua casa de vecinos cuenta con uno de los espacios más destacados y probablemente su buganvilla sea la más fotografiada de Córdoba. Cada año, reúne a miles y miles de visitantes. Todo un clásico que ya suma 14.662 visitas.

Patio Marroquíes 6

Patio de Marroquíes 6. / A.J.González

San Basilio 14

En San Basilio la competencia es casi feroz. Todos sus recintos se reparten las visitas, pero en este caso el número 14 está, de momento, recibiendo a un mayor número de personas. Hasta ahora, 11.959.

Patio San Basilio 14

Patio de San Basilio 14. / A.J.González

San Basilio 17

Un poco más adelante, en el número 17, se encuentra otro de los patios más visitados de toda la ciudad con 11.592 entradas.

Patio San Basilio 17

Patio de San Basilio 17. / A.J.González

Martín de Roa 2

El tercero de los patios del Alcázar Viejo en el ránking de los cinco más visitados en esta recta final es Martín de Roa 2, que acumula 11.414 visitas a falta de unos días para que concluya el concurso.

Patio Martín de Roa 2

Patio de Martín de Roa 2. / A.J.González

Tracking Pixel Contents