Ruta 6 | Patios del Alcázar Viejo
San Basilio 20
Un patio moderno con espíritu del pasado

San Basilio 20 / Francisco González
ARQUITECTURA MODERNA Categoría D (de 19 a 41 metros cuadrados).
PREMIOS
Reconocimientos: Cuarto premio (2023)). Séptimo premio (2019), Octavo premio (2021) y accésit (2005).
CUIDADORES
Juan Jiménez e Isabel Jiménez, con Paqui Hidalgo.
EL DETALLE
Paqui Hidalgo, la madre de Juan, viene incorporando numerosas recreaciones de piezas arqueológicas e históricas que dan un carácter romántico.
LA PLANTA
Llama la atención el magnífico limonero cultivado en espaldera con mucho esfuerzo, del que solo hay otro ejemplar en el concurso.
La voluntad, el trabajo y el buen gusto son las claves que han convertido una construcción moderna en un recinto que, como pocos en el concurso, evocan la paz y ese tiempo que parece detenerse en los patios antiguos. A ello contribuye especialmente las recreaciones de piezas arqueológicas y de época que incorpora Paqui Hidalgo, la madre de Juan, como ese brocal de estilo mudéjar recreado desde un fragmento. El patio ha concursado alternativamente desde 2004 en tres épocas, siendo la actual la que más reconocimientos le está proporcionando, quizá de la mano de la experiencia y por consolidarse las especies de mediano y gran porte, como ese limonero cultivado en espaldera desde hace casi dos décadas o esa hiedra que se mantiene ‘bajo control’. Además de especies clásicas, destacan muchos ejemplares delicados para el fuerte calor cordobés, como camelias y gardenias.
- Tinte 9, Pastora 2 y Marroquíes 6, primeros premios del concurso de Patios de Córdoba
- Estas son las seis rutas y el mapa interactivo de los Patios de Córdoba 2024
- Estos son los cinco Patios de Córdoba más premiados que no te puedes perder
- Turismo de masas y tradición en el Alcázar Viejo
- Casi 145.000 personas visitan los Patios de Córdoba en los dos primeros días de apertura
- Ruta 5 de los Patios de Córdoba: 'Voyeurs' y exhibicionistas en el legado andalusí
- Patios de Córdoba de última generación: códigos QR, sensores de control y fotografías con autorización
- Emoción, sol y gran bullicio en el primer día de los Patios de Córdoba