Ruta 5 | Patios de la Judería y San Francisco
Samuel de los Santos Gener 5
Con los pies en la historia y el corazón en el futuro

Samuel de los Santos Gener 5 / Manuel Murillo
PATIO SINGULAR (cuidado por un colectivo) Categoría B (de 81 a 100 metros cuadrados).
PREMIOS
Primer premio: 1983. Segundo premio: 1988. Otros reconocimientos: tercer premio (1982,1985 y 1994), cuarto premio (1981 y 1992), accésit (1987,1989,1991 y 1995), finalista en 1986, esfuerzo vecinal en 1996, mención especial en 1993, premio singular en el 2015.
CUIDADORA
Equipo de Cáritas de la parroquia del Sagrario, coordinado por su presidenta, Carmen Guisado.
EL DETALLE
El pozo, en el que han encontrado rastros de una conducción romana, se descubrió en 2022 y tiene un brocal de hierro forjado desde el año pasado.
LA PLANTA
En el segundo patio, un viejo limonero un tanto olvidado ha dado fruto de nuevo: un único limón, como recordando que la vida siempre sorprende.
Este inmueble barroco, recuperado en los años 70, vuelve a competir con dos patios de manos del equipo de Cáritas de la parroquia de El Sagrario de la Catedral, destinando toda la recaudación a asistir a familias. Y es que en este patio hay tanto corazón y esperanza en el futuro como historia. Sin ir más lejos, con ese pozo medieval que se encontró hace dos años y en donde hallaron restos de una conducción romana. Carmen Guisado ha cumplido diez años al frente del equipo, aprovechando todos los eventos posibles para recaudar fondos: Navidad en los Patios, Los Patios en Jueves Santo, la Fiesta de la Cruz... aunque este año se pierden esa última edición. Al patio le ha sentado particularmente bien esta primavera, sobre todo a ejemplares como un rododendro o un nuevo ficus benjamín.Vean la peculiar arquitectura, a la vez popular y señorial, de este edificio barroco.
- Tinte 9, Pastora 2 y Marroquíes 6, primeros premios del concurso de Patios de Córdoba
- Estas son las seis rutas y el mapa interactivo de los Patios de Córdoba 2024
- Estos son los cinco Patios de Córdoba más premiados que no te puedes perder
- Turismo de masas y tradición en el Alcázar Viejo
- Casi 145.000 personas visitan los Patios de Córdoba en los dos primeros días de apertura
- Ruta 5 de los Patios de Córdoba: 'Voyeurs' y exhibicionistas en el legado andalusí
- Patios de Córdoba de última generación: códigos QR, sensores de control y fotografías con autorización
- Emoción, sol y gran bullicio en el primer día de los Patios de Córdoba