PATIOS DE CÓRDOBA 2023

¿Cuándo y cómo fue la primera edición de los Patios de Córdoba? Así nació el festival

La fiesta más reconocida de Córdoba cuenta con más de 100 años de historia en la que ha ido evolucionando y superando dificultades

Los Patios se han convertido en la fiesta más reconocida de Córdoba.

Los Patios se han convertido en la fiesta más reconocida de Córdoba. / Rafa Alcaide

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

No cabe duda de que, la fiesta más popular de Córdoba son los Patios. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012, esta tradición en la que casas del casco histórico de la ciudad se llenan de color y vida gracias a que flores y plantas "toman" por completo los patios de las viviendas, cuenta con un importante reconocimiento nacional e internacional. Sin embargo, pocos saben que se trata de una fiesta con más de 100 años de historia, que ha ido evolucionando y adaptándose a los tiempos. Te contamos cuándo y cómo fue la primera edición de los Patios de Córdoba.

Una tradición milenaria

Un elemento clave de la arquitectura andalusí, especialmente presente en Córdoba, son las casas con un gran patio central, en el que normalmente se encuentra también un pozo. Estos domicilios, con la llegada de la floración en los meses de abril y especialmente mayo, se llenaban de plantas y flores, que les daban un aspecto mágico a los domicilios.

¿Cuándo y cómo comenzaron los Patios de Córdoba?

Como ya hemos señalado, esta tradición tiene más de un siglo de historia. Concretamente, la primera vez que se celebró el festival fue en 1921, bajo el nombre de 'Concurso de Patios, Balcones y Escaparates', enmarcado en el programa de la Feria de la Virgen de la Salud.

Casa patio Empedrada 10, posible ganador del primer concurso de patios de 1921.

Casa patio Empedrada 10, posible ganador del primer concurso de patios de 1921. / A.J. GONZÁLEZ

En aquella pionera celebración, en la que el alcalde era Francisco Fernández de Mesa, únicamente participaron tres patios, Empedrada 8, actual Empedrada 10 (Santa Marina), Buen Pastor 7 (Judería) y Almanzor (Judería). Los premios fueron de 100 pesetas para el primero, 75 para el segundo y 50 para el tercero, quedando en el orden en el que se han enumerado.

En 1925, y ya con el alcalde José Cruz Conde, se recuperó la tradición de instalar cruces en los patios, con el fin de impulsar una fiesta que había tenido un éxito discreto. Se celebró en este formato hasta 1929, donde participaron entre 20 y 40 recintos, según la organización. Ese último año, el dictador Miguel Primero de Rivera, visitó la ciudad.

Turistas visitan los Patios de Córdoba.

Turistas visitan los Patios de Córdoba. / Rafa Alcaide

Sin embargo, no fue hasta 1933 cuando los Patios de Córdoba lograron "independizarse" de las Cruces de Mayo. El regidor Francisco de la Cruz Ceballos convocó un segundo concurso al que se inscribieron entre 13 y 20 espacios y que, sin embargo, seguía ligado a la Feria de la ciudad.

Con el golpe de estado y el estallido de la Guerra Civil a consecuencia del mismo, el certamen se detuvo en 1937 y no se reanudó hasta dos años después.