MAYO FESTIVO

Botellón y convivencia, objetivos de seguridad en los Patios de Córdoba

El Ayuntamiento habilita cuatro nuevas paradas para los autocares de turistas en las avenidas del Corregidor, de Las Ollerías y de Barcelona, y junto a Puerta Nueva

Colas de visitantes en el Alcázar Viejo, en la edición de la Fiesta de los Patios de 2022.

Colas de visitantes en el Alcázar Viejo, en la edición de la Fiesta de los Patios de 2022. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Evitar el botellón y preservar la convivencia ciudadana serán dos de los objetivos fundamentales del plan especial de seguridad y tráfico activado por el Ayuntamiento de Córdoba con motivo de la celebración de la Fiesta de los Patios, que comienza este martes y finalizará el próximo 14 de mayo en Córdoba.

El concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha presentado las líneas de este trabajo haciendo hincapié en "los objetivos habituales de propiciar el adecuado desarrollado de las actividades programadas; preservar la seguridad vial y la convivencia en las zonas y rutas de patios y sus áreas de influencia; evitar la concentración de jóvenes haciendo botellón y otro tipo de actividades molestas, y compatibilizar el desarrollo de la fiesta con la actividad ciudadana".

Este responsable municipal ha detallado que la labor policial se basa en las seis rutas de patios, que son Regina-Realejo, Santiago-San Pedro; Santa Marina-San Agustín; La Judería-San Francisco; San Lorenzo y Alcázar Viejo. En esta línea, ha desgranado que "se establecerán, especialmente en la zona de mayor afluencia, que suele ser Alcázar Viejo, restricciones en el estacionamiento de vehículos y la adaptación del horario de carga y descarga, y habrá una regulación específica del tráfico", ha precisado.

Asimismo, en el resto de áreas se regulará el tráfico "en función de la demanda" y se asegurará el estacionamiento para personas de movilidad reducida o diversidad funcional. Por otro lado, la Policía Local colaborará con la Policía Nacional en la prevención de delitos.

Más estacionamientos para autocares

El Ayuntamiento ha incrementado las paradas de los autocares de turistas, "dado el importante incremento que ya estamos viendo en el día de hoy", ha comentado Miguel Ángel Torrico en referencia a la afluencia de visitantes, subrayando la "afluencia increíble de personas" que han observado en la mañana de este martes en San Basilio.

De este modo, los autocares podrán parar, además de hacerlo en el estacionamiento habitual de la avenida del Corregidor, en una segunda parada de la misma avenida; en Las Ollerías, junto a la plaza de la Flor del olivo; en el primer tramo de la avenida de Barcelona y en la conexión de Campo Madre de Dios con Puerta Nueva.