CONCURSO PROVINCIAL 2023

Octava edición del Concurso de Patios, Rincones y Rejas en la provincia de Córdoba

Un ciclo con arraigo para un patrimonio «de excelencia»

Patio de Anselmo Córdoba (Rute, 2019), ganador también de la última edición.

Patio de Anselmo Córdoba (Rute, 2019), ganador también de la última edición.

Juan M. Niza

Juan M. Niza

«Es un patrimonio que está ahí, es de excelencia y ha demostrado su capacidad de atracción, también para el turismo», sentencia para esta la ‘Guía de los Patios 2023’, de Diario CÓRDOBA, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. El responsable de la institución provincial explicaba así el incremento, la consolidación y el auge del Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia de Córdoba, que, convocado por el Patronato Provincial de Turismo, se desarrollará este año del 8 al 21 de mayo en su octava edición.

Durante las pasadas siete ediciones, localidades como Rute, Cañete de las Torres o Villanueva de Córdoba han copado galardones, con especial relevancia en el caso del ruteño patio de Anselmo Córdoba, en su destilería de anís.

Patio de la calle Martín Belda 55, en Cabra, cuarto premio en 2019.

Patio de la calle Martín Belda 55, en Cabra, cuarto premio en 2019. / Alfonso Roldán

Respecto a los últimos campeones a batir, cabe recordar que también el 7º Concurso Provincial de Patios, Rejas y Rincones dio el primer premio en la modalidad de Patios al de Anselmo Córdoba, en la calle Empresaria Teresa Córdoba s/n, de Rute, mientras que en la categoría de Rejas y Balcones quedó en primer lugar la de la calle Pelayo 15, de Villanueva de Córdoba, y el primer clasificado en Rincones fue el de la calle Pozo Fuente, en Huerto del Francés, de Cañete de las Torres.

Los siguientes clasificados en Patios fueron el de la casa de Justina Luque, en la calle San Bartolomé 64, de Espejo; el de la calle Francisco Salto 48, de Rute; El Cerro 6 de Céspedes (Hornachuelos); el de la calle Francisco Botello 16 (Pedroche), y el de la calle Garibaldi 48, en Peñarroya-Pueblonuevo. En lo que respecta a Rejas, además de la ya mencionada en Villanueva de Córdoba, fueron reconocidas las de la calle Real 66 de Priego de Córdoba; Puerta de la Villa 50, de Fernán Núñez; calle Olivo 5, de Hornachuelos; calle Real 19, de Priego, La Feria 40, de Fernán Núñez. En Rincones, tras el primer premio en Cañete se galardonó al del Patio de las Comedias, de Iznájar; la escalera del castillo, de Belmez; Cañada Alta, de Villanueva de Córdoba; la Subida al Rosario, de Luque, y la calle Juanita la Larga, de Doña Mencía.

Patio de la calle San Bartolomé 64, en Espejo, quinto premio de patios en 2019

Patio de la calle San Bartolomé 64, en Espejo, quinto premio de patios en 2019

El reto del Concurso de Patios, Rincones y Rejas 2023, y a pesar de los problemas socioeconómicos derivados de la pandemia que aún persisten, es llegar a cifras que recuerden las del año 2019, un año récord en el certamen en donde 34 municipios cordobeses presentaron 134 enclaves, con 50 patios, 49 rincones típicos y 51 rejas. O como las del 2021, donde se registró también un gran número de participantes con 129 inscripciones y muchos municipios con competidores en las tres categorías.

Para ello, las bases del certamen ha reforzado atractivos en 2023, estando previsto mantener la cuantía de los 18 premios a otorgar, seis por cada modalidad, que van desde los 1.500 euros al primer clasificado a los 250 del sexto clasificado en la modalidad de Patios, de 1.000 a 150 euros en los seis premios de la categoría de Rincón Típico y entre 500 y 150 para los seis galardonados en Rejas y Balcones. El presupuesto total en premios es de 8.050 euros.

Y, exactamente, ¿qué es lo que valora el jurado? Pues la sexta base de la convocatoria lo define claramente: en primer lugar, el estado de conservación, mantenimiento y presentación del propio patio, rincón o reja y de los lugares de exposición al público, que puntúa de 0 a 10; las condiciones de mantenimiento de las plantas y sus macetas, con cinco puntos en total; el número de plantas y macetas «que ha de estar en relación a las dimensiones y estructura del espacio participante», aportando otros cinco puntos máximo, y «la adecuación y decoración con elementos del Patio Típico Cordobés», con cinco puntos.

El concurso provincial, además, tiene particularidades que lo distingue del de la capital. Así, por ejemplo, pueden entrar en la convocatoria de los Patios aquellos cuidados por entidades o asociaciones, sin ánimo de lucro, que mantengan el mismo durante todo el año y realicen las actividades propias del colectivo de forma continuada. De hecho, ese mandato de que los recintos permanezcan «cuidados durante todo el año» es extensiva a todo participante. Los inscritos, sin embargo, no están obligados a abrir durante un horario determinado los días de concurso, mientras que entre las condiciones de estética se prima aquellos «elementos decorativos propios de nuestras comarcas», como puede ser «cerámica, esparto, forja, etcétera». Todo ello para salvaguardar y poner en valor «un patrimonio real. No nos inventamos nada», reiteraba a esta publicación Antonio Ruiz.