RUTA 1 | SANTA MARINA Y SAN AGUSTÍN

Zarco 15

Todo singular, todo difícil, todo bello

Zarco 13

Zarco 13 / MANUEL MURILLO

Juan M. Niza

Juan M. Niza

ARQUITECTURA MODERNA (categoría D). De 41 a 61 metros.

PREMIOS

Reconocimientos Accésit (1994, 1997 y 1999), Mención especial (2007 y 2021) e Iluminación natural (1998).

CUIDADORA

Juana Romero.

EL DETALLE

El patio no abruma busca abrumar al visitante con colecciones de antigüedades. Pero hay joyas como ese pequeño cañón del siglo XVII.

LA PLANTA

El helecho arborizado de cuatro décadas de antigüedad sorprende y ocupa el espacio de todo un arco del soportal que rodea la parte central.

El Patio de Juana no está ni arriba ni abajo, sino en una entreplanta. Es un recinto trapezoidal que hasta tiene un arco en un ángulo, y donde lo mismo encuentras un pequeño cañón de asalto del siglo XVII que un ánfora romana, un helecho arborizado de cuatro décadas que plantas rarísimas que ni Juana sabe su nombre. Es un patio de arquitectura irregular que queda... regularmente magnífico y bello. ¿Cómo lo consigue año tras año Juana? Pues los pequeños milagros de los Patios solo tienen una fórmula: mucho trabajo. Como ese peregrinar subiendo y bajando tres pisos de escaleras hasta la azotea, donde mima calculando las horas de sol la floración de sus macetas, muchas más de las que exhibe abajo. Un ejemplo: para el ciclo Jueves Santo en los Patios, Juana movió entre el patio y la azotea ocho sacos de material. Lo dicho: la belleza no se improvisa.