RUTA 3 | SAN ANDRÉS Y REALEJO

Santa Marta 10

Una puerta entre la clausura y el mundo

Santa Marta 10

Santa Marta 10 / Francisco González

Juan M. Niza

Juan M. Niza

PATIO SINGULAR (cuidado por un colectivo) Categoría A. Más de 100 metros.

CUIDADORES

Hermanas del convento de clausura y voluntarios de la Misericordia, encabezados por su hermano mayor, José Manuel Maqueda.

EL DETALLE

La impresionante entrada a la iglesia del convento, obra de Hernán Ruiz I (finales del Renacimiento), que habla de la antigüedad del recinto, de 1520.

LA PLANTA

Hay ejemplares tan clásicos como la historia del edificio, el más antiguo de clausura en la ciudad en uso, pero tampoco faltan plantas de temporada.

Las monjas de esta congregación jerónima de clausura del convento de Santa Marta, con la ayuda de voluntarias de la hermandad de La Misericordia, han recuperado uno de sus seis patios (el único que se abría a la ciudad para el abastecimiento del cenobio y para atender la hospedería) y que actualmente se adorna con colecciones de enseres del siglo XIX. Este año se ha prestado una especial atención a los arriates centrales, con especies clásicas de los Patios, informa el hermano mayor de La Misericordia, José Manuel Maqueda. La apertura de este recinto ha enriquecido el concurso al dar cabida a los patios de convento, una forma de vivir estos recintos en Córdoba muy distinta a la de las casas de vecinos, pero también parte de la historia de la ciudad. Y en cuestión de arquitectura, sin duda, cuenta con la mayor joya del certamen: la portada de la iglesia, de Hernán Ruiz ‘El Viejo’.