RUTA 5 | JUDERÍA

Samuel de los Santos Gener 9

De Córdoba al mundo pasando por lo árabe

Samuel de los Santos Gener 9

Samuel de los Santos Gener 9

Juan M. Niza

Juan M. Niza

PATIO INSTITUCIONAL FUERA DE CONCURSO

CUIDADORES

Equipos de mantenimiento concesionarios de la Casa Árabe en Córdoba.

EL DETALLE

Los arcos del patio de acceso, de estilo mudéjar, todo un referente en este laberíntico inmueble de cinco siglos de anexiones de edificios.

LA PLANTA

¿De origen croata o árabe? ¿La trajeron ejércitos imperiales o los Omeyas? Hay hasta leyendas. En todo caso la centauria es ya emblema de la casa.

El edificio de la Casa Mudéjar, que agrupa cinco casas diferentes enlazadas por galerías, pasadizos y escalinatas, con cuatro patios y un torreón y actual sede de la Casa Árabe en Córdoba (dependiente de Exteriores) vuelve a participar como patio institucional y fuera de competición, con horario este año de 10 a 14 y de 16.30 a 20 horas (sábado y domingo cerrado). Su participación reivindica lo mucho que de cultura árabe hay en la propia Fiesta de los Patios y siempre se han preocupado por mostrar especies y ejemplares ligados a la tradición andalusí, como la centauria o el azofaifo. Eso sí, sin recargar los espacios más monumentales de este recinto que se remonta al siglo XIV, aunque la mayor parte del conjunto data de los siglos XV y XVI. Aprovechen para disfrutar de dos muestras fotográficas: ‘Arte marroquí. Córdoba, 1946’ y ‘Bagdad, un lugar moderno (1958-1978)’.