RUTA 5 | JUDERÍA

Samuel de los Santos Gener 5

Recinto señorial, popular y con dos mil años bajo el suelo

Samuel de los Santos Gener 5

Samuel de los Santos Gener 5 / A.J. González

Juan M. Niza

Juan M. Niza

PATIO SINGULAR (cuidado por colectivos) (categoría B). De 81 a 100 metros.

PREMIOS

Primer premio: 1983. Segundo premio: 1988. Otros reconocimientos: tercer premio (1982,1985 y 1994), cuarto premio (1981 y 1992), accésit (1987,1989,1991 y 1995), finalista en 1986, esfuerzo vecinal en 1996, mención especial en 1993, premio singular en el 2015.

CUIDADORA

Equipo de Cáritas de la parroquia del Sagrario, coordinado por su presidenta, Carmen Guisado.

EL DETALLE

El pozo, que posiblemente fue parte de una conducción romana y que fue descubierto el pasado año, ya tiene un brocal de hierro forjado.

LA PLANTA

Las plantas prosperan, como el mango, muy raro en los Patios, que estuvo a punto de perderse y que hasta ha florecido este año.

El equipo de Cáritas de la parroquia del Sagrario de la Catedral, que es la propietaria de este inmueble barroco magistralmente recuperado en los años 70, vuelve a competir como colectivo en el Concurso Municipal de Patios, con un pozo recién descubierto que los expertos creen que incluso fue parte de una conducción romana compleja, y que ya tiene un brocal al efecto presidiendo el patio. Carmen Guisado cumple diez años al frente de Cáritas Parroquial del Sagrario contentísima con este patio, que no se pierde una (Navidad en los Patios, Los Patios en Jueves Santo, la Fiesta de la Cruz) y en donde este año todo parece prosperar, desde un tropical mango al pinsapo. Es de los pocos recintos que muestran ejemplares de bonsáis, todo ello en un recinto con tanto sabor señorial como popular. O mejor dicho: dos recintos, ya que el año pasado se abrió a la visita un segundo patio.