RUTA 2 | SAN LORENZO Y SAN RAFAEL

Pedro Verdugo 8

Entre la Historia, el verde y la flor

Pedro Verdugo 8

Pedro Verdugo 8 / CÓRDOBA

Juan M. Niza

Juan M. Niza

ARQUITECTURA ANTIGUA (Categoría E). De 19 a 41 metros.

PREMIOS

Reconocimientos: Premio singular (2015).

CUIDADORA

María Ángeles Flores.

EL DETALLE

El pozo es de origen árabe, uno de los elementos recuperados en esta casa que llegó a albergar a nueve familias hasta mediados del siglo XX.

LA PLANTA

La cuidadora apuesta generalmente por plantas tradicionales, habiendo recuperado en los últimos años los castizos claveles de olor.

Hace apenas dos meses que se nos fue de este patio Angelines, de quien María Ángeles Flores, la cuidadora, dice que fue «la persona más buena del mundo, aunque todos digan lo mismo de su madre». Por eso el patio de María Ángeles, aunque nunca está triste, sí que respira este año añoranza. El inmueble fue casa de vecinos durante gran parte del siglo XX y llegó a albergar a nueve familias (de ahí las numerosas puertas y ventanas que se abren al patio) e incluso un orfanato y escuela de día, atendido por dos profesores voluntariosos y las clarisas. Conserva la estructura y elementos desde el siglo XVIII, y ha recuperado el pavimento, algunos azulejos y el entorno del pozo. También la cuidadora opta por especies clásicas para sus macetas, como los claveles de olor, con algunos detalles de época, como un antiguo toallero.