RUTA 5 | JUDERÍA

Julio Romero de Torres 15

Con el buen juicio que da el corazón

Julio Romero de Torres 15

Julio Romero de Torres 15

Juan M. Niza

Juan M. Niza

ARQUITECTURA ANTIGUA (categoría D). De 41 a 61 metros.

CUIDADORA

Carola Reintjes.

EL DETALLE

El conjunto de grandes tinajas-macetas, alrededor de la fuente central, con sitio para ver crecer las plantas con los años y disfrutar de ello.

LA PLANTA

Una poderosa higuera es ahora el ejemplar que ‘manda’ en el patio, sin que falten variedades de jazmines, plumas de Santa Teresa, un granado...

La cordobesa nacida en Alemania Carola Reintjes participa en el Concurso Municipal de Patios desde aquella edición especial de 2020 celebrada en otoño por la pandemia, y por tercera vez compite aplicando mucho corazón, un enorme sentido común y demostrando que es una de las nuevas incorporaciones al concurso que mejor ha entendido ese espíritu de la Fiesta de los Patios que reconoce la Unesco. El recinto ha cambiado enormemente en estos cuatro años (las fotos son testigo) pero sin que Carola quiera ‘forzar’ sus plantas, dejando que las mismas «busquen su sitio» y sin ese pecado en el que caen muchos de obsesionarse con los premios. Es el único patio de arquitectura antigua de ladrillo visto, que data de los siglos XVI y XVII, con elementos reaprovechados aún más antiguos, como parte de un muro de época omeya en donde un ladrillo con una peculiar huella... de un gato.