RUTA 5 | JUDERÍA

Judíos 6

El patio más internacional, a la espera

Judíos 6

Judíos 6

Juan M. Niza

Juan M. Niza

ARQUITECTURA MODERNA (categoría C). De 61 a 81 metros.

PREMIOS

Reconocimientos: Mención especial (2011).

CUIDADORES

Basilia Bolaño y otros familiares.

EL DETALLE

El singular sistema de riego por goteo de una parte del patio, que no se oculta al visitante y que alivia las tareas de Basilia.

LA PLANTA

En las últimas ediciones el patio ha incorporado plantas como el acanto. Fue de los primeros en contar con nepentes, una rara planta carnívora.

El patio es todo un referente al ser el primero que encuentran los visitantes que acceden por la Judería al casco histórico. De hecho, posiblemente sea el que, en proporción, más cantidad de extranjeros en relación a visitantes nacionales cruzan el umbral de su puerta. El recinto de Basilia es inconfundible con su fuente con el estanque de estrella irregular de cinco puntas y tiene mucho del carácter de la propia cuidadora, siempre animosa. En las últimas ediciones ha incorporado un sistema de riego por goteo en algunas partes del patio. Todo ello en un recinto con enormes y antiquísimas pilistras, cuernos de alce, acantos incorporados las últimas ediciones, cintas y flores de color en las rejas cordobesas (sin filigranas) que cierran las ventanas, colecciones de cerámica artesanal y objetos antiguos… Sin que falten sorpresas en algunas ediciones, como alguna una planta carnívora.