RUTA 4 | SAN PEDRO Y SANTIAGO

Badanas 13

Vuelve 70 años después un patio siempre singular

Badanas 13

Badanas 13 / A.J. González

Juan M. Niza

Juan M. Niza

PATIO SINGULAR (CUIDADO POR UN COLECTIVO) categoría A. Más de 100 metros.

PREMIOS

Segundo premio: 1935, 1947 y 1948. Otros reconocimientos: Cuarto premio (1949).

CUIDADOR

Servicio de mantenimiento de Bodegas Campos.

EL DETALLE

Un azulejo recuerda el sobrenombre del patio, que se dio por los medallones que hay con la oración del Trisagio «Sanctus Deus, Santus Fortis...»

LA PLANTA

En el patio, en consonancia con la propia filosofía de la Fundación Bodegas Campos, prima lo popular y tradicional también en la elección de las flores.

A última hora el Ayuntamiento ha aceptado la solicitud de la Fundación Bodegas Campos para competir en la categoría de Patio Singular con el recinto donde tiene su sede: Badanas 13. Se trata del enorme patio de la casa donde comenzó su actividad Bodegas Campos, a partir de 1908, aunque luego la firma se trasladará a inmuebles la calle Lineros. Tras una etapa como casa de vecinos (en donde se presentó al concurso, la última vez en 1951), en los años 70 volvió a agregarse a ese complejo de edificios populares que es Bodegas Campos. La explicación del enorme tamaño del patio, que según expertos se construyó a principios del siglo XVI, estaba en su función de tenería de pieles de un mayorazgo de Los Aguayos y, después, del Marquesado de Cortes de Graena, una actividad que requería mucho espacio para limpiar, curar, teñir y secar cueros.