RUTA 6 | ALCÁZAR VIEJO

San Basilio 40

El ‘Patio de la Costurera’ vive un segundo esplendor

San Basilio 40

San Basilio 40

Juan M. Niza

Juan M. Niza

ARQUITECTURA ANTIGUA (categoría D). De 41 a 61 metros.

PREMIOS

Reconocimientos: Cuarto premio (2021). Quinto premio (2022). Sexto premio (2017). Premio singular (2016). Accésit (1993, 1994 y 1995).

CUIDADORA

Meritxell Valle.

EL DETALLE

Hay elementos desde el siglo XIII. Uno de ellos es una mesuzá (hay poquísimas en España), signo de que la casa se habitó por judíos en el siglo XV.

LA PLANTA

Increíble cómo han prosperado los últimos años todos los ejemplares. «Hay patios a los que les gustan las plantas», ironiza al respecto la cuidadora.

El también llamado ‘Patio de la Costurera’, que ya compitió a finales de los 70 y 80 del pasado siglo con Manolo y Conchi, ha vuelto con más esplendor que nunca de la mano de Araceli (Martín de Roa 2) y de su hija Meritxell Valle, que vive en un lugar donde se han habilitado también alojamientos turísticos. Los antiguos propietarios (llegaron a vivir siete familias) no habrían sospechado lo que las obras de restauración acabarían descubriendo: un muro del siglo XIII, restos de una noria que demuestra que un tiempo esta zona estuvo extramuros, un baño de asiento de hace dos siglos, una columna romana reutilizada, restos de una enigmática pintura verde de malaquita califal y hasta una mesuzá, esa hendidura en la jamba de la puerta (rarísima hoy en España) que demuestra que allí habitó una familia de los últimos judíos de Córdoba antes de la expulsión de 1492.