RUTA 6 | ALCÁZAR VIEJO

San Basilio 15

El ‘Patio blanco’ mira al futuro

San Basilio 14

San Basilio 14

Juan M. Niza

Juan M. Niza

ARQUITECTURA MODERNA (categoría E). De 19 a 41 metros.

PREMIOS

Rreconocimientos: Premio especial (2018).

CUIDADORES

Ángel Araújo, padre e hijo.

EL DETALLE

Los objetos antiguos, como herrajes, o una colección de piedras de cuarzo más que impresionantes recogidas todas en la Sierra de Córdoba.

LA PLANTA

El patio suele incluir ejemplares muy singulares (como el clavel de aire) y la luminosa atmósfera hacen que los helechos resalten particularmente.

Es un patio único, como singular es su configuración (un pentágono con grandes arcos que dan acceso a las dependencias de alrededor), con un piso de mármol blanco que multiplica la luminosidad del recinto. Incluso las colecciones que muestra el recinto irradian luz, especialmente esas piedras de cristal de roca recogidas en la Sierra de Córdoba. Pero también brillan por su valor la colección de herrajes y aperos antiguos y, por su belleza y la luminosidad del entorno, las plantas que prosperan en el recinto sin llegar a asfixiarse unas a otras. Incluso las plantas de verde tienen un protagonismo especial, aunque no faltan ejemplares singulares de color. También es singular que padre e hijo cuiden del patio cuando se cumple diez participaciones en del recinto en una Fiesta de los Patios a la que atenaza la preocupación por el relevo generacional.