RUTA 5 | JUDERÍA

Pompeyos 6

El recibidor de la Historia

Pompeyos 6

Pompeyos 6 / A.J. González

Juan M. Niza

Juan M. Niza

PATIO INSTITUCIONAL FUERA DE CONCURSO

CUIDADORES

Equipo de trabajadores del Archivo Provincial de Córdoba, con María Teresa Panadero, Dolores García y Ana Chacón.

LA PLANTA

Observen el cuidado y el partido que se le saca a las plantas de verde en un patio señorial y ‘de sombra’, que no pretende ostentaciones.

EL DETALLE

Los arcos de este atrio. En uno de ellos los expertos han encontrado restos de pintura que anteceden al decorado estuco del Palacio de la Merced.

Es el octavo año casi consecutivo (salvo en la edición de otoño del año del covid) en el que participa este patio institucional del Archivo Histórico Provincial de la Junta de Andalucía, aportando no solo una faceta cultural a la Fiesta de los Patios, sino también la oportunidad de conocer la historia de la ciudad. Son los propios trabajadores los que ponen el empeño para acondicionar el patio y que éste sirva para divulgar lo mucho que se hace en un edificio que es historia viva. Y es que además de su labor como archivo de referencia, hay que recordar que el patio es parte de una construcción del siglo XVIII con elementos anteriores barrocos (observe la galería en ele y sus dos columnas de mármol rojo de Cabra) y que hace de antesala a la que fue iglesia fernandina de Santo Domingo. Aprovechen para visitar la maravilla que es la Capilla de la Concepción, resto de aquella iglesia.