RUTA 5 | JUDERÍA

Plaza de Ramón y Cajal 7

Quizá el rincón más romántico del Ejército

Plaza de Ramón y Cajal 7

Plaza de Ramón y Cajal 7

Juan M. Niza

Juan M. Niza

PATIO INSTITUCIONAL FUERA DE CONCURSO

CUIDADOR

Empresa de mantenimiento concesionaria.

EL DETALLE

Observen los antiguos azulejos y el señorial empedrado de chino cordobés, entre otros muchos detalles de un patio-jardín de inspiración romántica.

LA PLANTA

Las trepadoras en los arcos multiplican el ambiente recogido, discreto y señorial, donde predomina el verde pero no faltan plantas de flor y aromáticas.

La Delegación de Defensa abre este año en horario matinal (de 11 a 14 horas) su patio principal, por décima vez, dentro de su política de implicación con la sociedad cordobesa, en la que su participación en el certamen de Patios, aunque fuera de concurso, se ha convertido en uno de sus mejores exponentes y ya toda una tradición. Se trata de un patio-jardín al estilo romántico francés, resultado de las transformaciones del edificio desde aquel primitivo palacete de la familia Venegas del siglo XVI, con su fachada atribuida al arquitecto Juan de Ochoa, que también dejó su huella en la Catedral de Córdoba. El conjunto pasó a manos de Luis Belluga y Moncada en el siglo XVII, después lo adaptaría nuevamente el Ramo de la Guerra al hacerse con la propiedad (1842), para convertirse en Gobierno Militar de Córdoba en 1862 y, desde 2002, en sede de la Delegación de Defensa.