RUTA 5 | JUDERÍA

Céspedes 10

La casa de los Torrealba, en estado de revista

Céspedes 10

Céspedes 10

Juan M. Niza

Juan M. Niza

ARQUITECTURA ANTIGUA (categoría D). De 41 a 61 metros.

PREMIOS

Reconocimientos: Mención especial (2011) y premio singular en (2014).

CUIDADORES

Rosario, Dolores e Ildefonso Torrealba.

EL DETALLE

La entrada al recinto, con unos arcos de arquitectura popular. Observen las columnas reaprovechadas de construcciones antiquísimas.

LA PLANTA

«Este es un patio de verde», dice Rosario sobre su recinto, donde efectivamente este tipo de plantas prosperan, sobre todo en la galería del fondo.

Justo el 20 de abril, Rosario Torrealba acababa de bajar de la azotea los últimos geranios, ya completamente abiertos por culpa de la calurosa primavera y con el temor de que la flor no llegara para el Concurso de Patios. «Ya tengo que echar el toldo al mediodía», decía la cuidadora ante el anormalmente cálido tiempo reinante. Afortunadamente, la gran cantidad de plantas de verde hace que las flores pasen a un segundo plano (sin que por ello falten) en este patio, parte de un edificio que ya existía en 1768 según el más antiguo documento encontrado. La casa sigue siendo el lugar de reunión de los seis hermanos de la familia Torrealba, aunque la mitad desde hace mucho estén viviendo lejos. Y, por cierto, es uno de los más visitados por el turismo extranjero debido a su estratégica situación en la Judería y por ser el patio del certamen más cercano a la Mezquita-Catedral.