RUTA 4 | SAN PEDRO Y SANTIAGO

Siete Revueltas 1

Cuatro conciertos para sorprender aún más

Siete Revueltas 1

Siete Revueltas 1 / Francisco González

Juan M. Niza

Juan M. Niza

PATIO SINGULAR (cuidado por un colectivo) categoría A. Más de 100 metros.

CUIDADOR

Jenaro Casas Arjona, por encargo de la Asociación de Amigos de los Patios.

EL DETALLE

Sin duda, la yesería del siglo XIV al XV, que habla de los cientos de años de uniones y segregaciones de edificios que dieron origen al recinto.

LA PLANTA

El verde, comenzando con el alto cerramiento, da empaque al enorme patio principal, que este año albergará cuatro recitales de flamenco y copla.

La Casa de las Campanas, en la que hubo una fundición de estos instrumentos, también fue rescatada de la piqueta en 1976 por la Asociación de Amigos de los Patios, que aún está pagando su hipoteca. El caso es que se derribaron unas infraviviendas, con un nulo valor antropológico, en lo que ahora es el patio principal y auditorio, que quedó convertido en uno de los escenarios imprescindibles del Festival de los Patios. De hecho, este año están programados allí cuatro recitales, los días 4, 5, 6 y 7 de mayo (ver páginas 121 a 130). Tras la imponente yesería, para la que se busca una ayuda que sirva para recuperarla junto al artesonado de la alta galería, sorprende ese otro patio con todos los elementos que marca la tradición y que contrasta con el amplio espacio principal. Este año, con la seca primavera, se ha apostado por plantas que soporten poco riego.