RUTA 3 | SAN ANDRÉS Y REALEJO

Plaza de las Tazas 11

La vida se abre paso en un bosque-patio

Plaza de las Tazas 11

Plaza de las Tazas 11 / Manuel Murillo

Juan M. Niza

Juan M. Niza

ARQUITECTURA MODERNA (categoría A). Más de 100 metros.

PREMIOS

Mención de honor: 1962 y 1963. Primer premio: 1961. Segundo premio: 2021. Otros reconocimientos: Tercer premio (1969), cuarto premio (2016), quinto premio (2017 y 2022), séptimo premio (2014), octavo premio (2015), accésit (2012) y mención especial (2013).

CUIDADORA

Cristina Bendala.

LA PLANTA

Las especies de mediano y gran porte, como el bambú, que prosperan en el amplio recinto del patio que antaño ocuparon infraviviendas y huertas.

EL DETALLE

La familia de patos silvestre que ha anidado entre las palmeras y la piscina. Habrá que ver si soportan las visitas multitudinarias en el concurso.

Hasta diez familias llegaron a vivir en este recinto que ya compitió y fue el campeón indiscutible entre 1961 y 1963, una etapa cuya historia ha ido recuperando Cristina Bendala. El patio, hoy en día, reaprovecha el espacio de una huerta e infraviviendas derribadas, lo que permite prosperar a plantas de gran porte como un enorme drago, bambú (es el único del concurso que incorpora este especie), gigantescas buganvillas o un terrario con grandes y singulares cactus, sin olvidar a otra escala, aves del paraíso, calas y, este año, margaritas. El caso es que todos se dan cuenta de esta frondosidad, incluso unos ánades reales que han cambiado los Sotos de la Albolafia por el rincón de la piscina y de las palmeras para anidar. Lamentablemente, hay que echar de menos este año a otro noble animal, el perro Poldo, que acompañaba a los visitantes.