RUTA 4 | SAN PEDRO Y SANTIAGO

Maese Luis 9

El ‘patio de la kensia’ vuelve a hace honor al nombre

Maese Luis 9

Maese Luis 9 / A.J. González

Juan M. Niza

Juan M. Niza

ARQUITECTURA MODERNA (categoría D). De 41 a 61 metros.

PREMIOS

Reconocimientos: Accésit (1993, 1994, 1995, 1996 y 1999), mención especial (2001 y 2019), uso artístico del agua (1997 y 1998) y variedad floral (2000).

CUIDADORA

Isabel López Cazalla.

EL DETALLE

A Isabel le gusta tener en su patio como mascotas las típicas tortugas, que pululan a sus anchas en el recinto, sobre todo junto a la fuente.

LA PLANTA

La nueva kensia, que en casi tres años está enorme, haciendo que se recuerde a la de 6 metros y 300 kilos que ocupó el lugar y fue retirada en 2021.

¡Qué tendrá este patio para las kensias! Una planta de este tipo se ha puesto enorme en apenas tres años. Haciendo casi olvidar a su antecesora, de la misma especie, pero de 6 metros de altura, cuatro décadas de edad y 300 kilos, que fue premiada por el Real Jardín Botánico. La planta llegó a ser un peligro para los habitantes del patio (como se demostró cuando se desplomó una vez desde su macetón) y tuvo que ser retirada en una operación casi ‘militar’, que implicó hasta cortar la calle. Es un ejemplo de cómo prospera la vida en este patio. Y no solamente las plantas, de las que Isabel dice que es «mi único vicio, no me resisto a ver una planta bonita y no comprarla», sino también la de los animales, con tortugas, que al momento captan la atención de los más pequeños, así como canarios y jilgueros que cantan sin parar. Todo es v ida en este patio.