RUTA 4 | SAN PEDRO Y SANTIAGO

Maese Luis 3

Arte, legado y vida

Maese Luis 3

Maese Luis 3 / A.J. González

Juan M. Niza

Juan M. Niza

ARQUITECTURA ANTIGUA (categoría E). De 19 a 41 metros.

CUIDADORA

Mercedes Serrano.

EL DETALLE

La colección de cerámica califal, uno de los mejores frutos de la investigación de Rosario Castejón para recuperar el legado cordobés.

LA PLANTA

La cica central del patio, que junto al naranjo, fue transplantada desde la anterior vivienda de Mercedes y que prospera aquí majestuosa.

Mercedes Serrano cuida un patio que es una «joyita», como define con cariño la cuidadora, en donde cada detalle cuenta, como el señorial pavimento de chinos con dibujos, los elementos arquitectónicos a la vista o la milenaria columna incorporada. Mercedes, hija de Juan Serrano (Equipo 57) y de la artista e investigadora Rosario Castejón (de la que es su colección de cerámica califal), presenta un patio que fue parte del edificio en el que estuvo aquella antigua Academia Espinar, recuperada con los planos de Juan Serrano tras eliminar elementos modernos. Cada año, hay más color en el recinto, el cual abrió en sus primeras ediciones con muchas plantas de verde, a las que se van sumando, cada vez más, ejemplares clásicos de gitanillas, cinerarias, petunias, geranio chino, clivias, helechos, ‘pilistras’ o cintas.