RUTA 1 | SANTA MARINA Y SAN AGUSTÍN

Zarco 13

Un joven caballero en una cruzada por lo auténtico

Zarco 13

Zarco 13 / Manuel Murillo

Juan M. Niza

Juan M. Niza

ARQUITECTURA MODERNA (categoría E). De 19 a 41 metros cuadrados.

PREMIOS Reconocimientos: Accésit en 1993, 1994, 1995, 1996, 1998 y 1999. Premio singular: 2018.

CUIDADOR

Santiago Hernández.

EL DETALLE

La pila es uno de los elementos de siglos, como el brocal del pozo medieval, según explica Santiago de época Almohade, entre el siglo XII y XIII.

LA PLANTA

Miren las gitanillas o una pilistra de décadas entre las plantas veteranas, aunque Santiago no olvida innovar con una espectacular begonia ‘de pelo’.

Si bonita fue la etapa en la que su abuela Julia abría el patio, allá por los años 90, más apasionante aún es el reto que se ha planteado su nieto Santiago Hernández desde el 2018: recuperar la esencia de este recinto antiguo, poniendo en valor dependencias y con plantas que ya cuidaba Julia además de otras tan castizas como las que le cedieron desde el ‘histórico’ patio de Montero 12. Una cruzada en la que el más joven cuidador del Concurso se ha visto alguna vez muy solo e incomprendido, incluso por la organización del certamen. Sin embargo, nadie ha entendido tan bien y transmite tanto su pasión por esos valores que merecieron en su día el reconocimiento de la Unesco. Vean la edad de algunos ejemplares veteranos de gitanillas y geranios, el piso de chinos, el brocal medieval...Y cómo le brillan los ojos a Santiago cuando se le habla de todo ello.