RUTA 1 | SANTA MARINA Y SAN AGUSTÍN

Ocaña 19

Aromas de flores y letras

Ocaña 19

Ocaña 19 / MANUEL MURILLO

Juan M. Niza

Juan M. Niza

ARQUITECTURA ANTIGUA (categoría D). De 41 a 61 metros.

PREMIOS

Reconocimientos: Séptimo (2016). Accésit (2003 y 2009). Mención especial (2005, 2007 y 2011) Premio singular (2017 y 2022). Decoración Natural (1999).

CUIDADORES

Toñi Lucena y Ricardo González.

EL DETALLE

La recuperación del entorno en general, como el pavimiento de chino cordobés y losas de barro o la galería superior, con madera.

LA PLANTA

«Soy muy clásica», se confesaba este año Toñi al explicar las especies que elige para poblar su patio. No suelen faltar pendientes de la reina.

Es un patio vivo y vivido. Eso lo percibe el visitante en cuanto entra. No hay artificios en el centro del recinto, las macetas cubren todo lo que no es útil para el disfrute de los residentes (vean el magnífico rincón de la fuente, el preferido de Ricardo), poniendo en valor una galería de arquitectura popular de hace dos siglos con una acertadísimamente recuperada galería superior en madera, en donde Toñi Lucena tiene ‘su’ espacio. Aunque la casa tiene ‘solo’ dos siglos sigue una estructura anterior y evoca épocas lejanas, quizá (dejen volar un poco la imaginación) a aquellas posadas donde recaló Cervantes en su paso por Córdoba. Y otro sello de la casa, también cervantino, independiente del patio: la librería que alberga el inmueble que da a la plaza de Las Beatillas, especializada en temas antropológicos, sociales y políticos, donde se nota la experiencia de Ricardo.