RUTA 1 | SANTA MARINA Y SAN AGUSTÍN

Chaparro 3

El patio para hablar, un patio para escuchar

Chaparro 3

Chaparro 3 / Alberto Ruiz

Juan M. Niza

Juan M. Niza

ARQUITECTURA MODERNA (categoría B). De 81 a 100 metros.

PREMIOS

Segundo premio: 2013, 2017 y 2019. Otros reconocimientos: Tercer premio (2016), Cuarto premio (2014, 2021 y 2022), Quinto premio (2015 y 2018), Accésit (2011 y 2012) y Mención especial (2010).

CUIDADORES

Vecinos de la comunidad de las seis casas del recinto.

EL DETALLE

La zona de la escalera con sus macetas colgantes o el entorno de la fuente, que se reserva para las plantas que necesitan más humedad.

LA PLANTA

Especies de mediano porte prosperan en los arriates que se habilitaron en zonas claves del Patio, aunque sin relegar las plantas de flor.

Los ejemplares veteranos cada vez tienen más presencia en Chaparro 3, donde ya conocen al dedillo las horas de sol en cada rincón del Patio y las especies que mejor se adaptan a ello, lo que viene a consolidar la estética de este recinto particularmente vivido en donde la comunidad de residentes han reeditado en pleno siglo XXI una forma de vivir de la que aquellas casas de vecinos de antaño pero sin los problemas de la infravivienda y la necesidad de tener que compartir servicios comunes del día a día. El patio lo es todo en la vida común de esta casa y cada año se hace un guiño de carácter cultural hacia el visitante. En esta edición, muy oportunamente, han preparado un alegato sobre los jóvenes para motivarlos y «que nos den el relevo» en los Patios, explica Manuel Escudero. Todo ello en un entorno donde prima la comunicación y al futuro bajo el lema «hablemos».