CÓRDOBA CELEBRA LAS FIESTAS EN SUS RECINTOS MÁS UNIVERSALES

Los patios ponen al mal tiempo buena cara y abrirán desde este miércoles por Navidad

La meteorología complica los preparativos a los cuidadores, que esperan que los cordobeses se animen a visitarlos | El primer día abrirán los recintos de Santa Marta 10, Pedro Fernández 6 y Parras 6 y 8

Chari prepara su patio de Parras 6 bajo el paraguas.

Chari prepara su patio de Parras 6 bajo el paraguas. / A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La fiesta de la Navidad empieza este miércoles en los patios de Córdoba. Y eso es algo que desde hace ya casi una década se repite por estas fechas llueva, truene o ventee. Con esa premisa, los 49 recintos que se han apuntado este año a la apertura navideña llevan más de una semana poniendo al mal tiempo buena cara para tener todo listo de cara a estos días. Aunque según las previsiones, lo peor de esta semana ya habrá pasado este martes, al menos en lo que tiene que ver con las rachas de viento. Eso sí, aún hay agua para rato.

Los primeros en recibir público serán los cuidadores de Pedro Fernández 6, Parras 6 y Parras 8 y el convento de Santa Marta, que conforman la primera ruta. Esos cuatro recintos estarán abiertos este miércoles 14 de cinco a nueve de la tarde para quienes quiera ver cómo es la vida en estos patios. Chari, de Parras 6, comentaba ayer que quienes vengan a vernos estos días podrán comprobar que esto es un no parar y cómo «a veces la lluvia nos obliga a quitar y poner plantas para resguardarlas de la lluvia o el granizo, según los años, y los chaparrones inesperados te obligan a esperar que escampe en los soportales para recoger los restos de las plantas que vamos quitando de las macetas». El agua es muy buena, «pero con moderación, igual que el sol, y llevamos un verano terrible de calor y unos días de mucha lluvia que a ciertas plantas les hace daño», asevera. Los pascueros, una de las macetas típicas de estas fechas, se llevan regular con el agua torrencial, así que en casi todos los patios hay víctimas del temporal.

Patios en Navidad.

Patios en Navidad. / GRÁFICO: DIARIO CÓRDOBA

[Ampliar el gráfico]

Los recintos que tienen espacio bajo techo juegan con cierta ventaja. Es ahí donde la mayoría instala los misterios y nacimientos que estos días también se pueden contemplar en algunos de los patios que se abrirán. Los hay para todos los gustos, desde los más historiados, con piezas napolitanas como el de Pastora 2, al de San Basilio 50, compuesto solo por el niño Jesús en un escenario de exquisita ornamentación floral. «Nosotras lo dejamos puesto el día 6 porque nos gusta que esté preparado para el puente», explica Araceli, propietaria de Martín de Roa 2 y San Basilio 40, en el Alcázar Viejo, una ruta con 11 patios que podría librarse de la lluvia, ya que abrirán el día 22 de diciembre. Esta apertura será gratuita aunque la ruta de pago del barrio funcionará el resto de días de la forma habitual hasta el 6 de enero.

El jueves, otros siete patios

El jueves será el turno de Chaparro 2, Marroquíes 6, Zarco 13 y 15, Pozanco 6, Pastora 2 y Tafures 2. Salvo errores en la previsión de la Aemet, lo harán en jornada lluviosa, pero al menos, no tendrán la competencia del fútbol, ya que tras la semifinal de este miércoles, no se jugará partido hasta el día 18. «El día del aniversario, era festivo, pero se notó que vino menos gente porque además de la lluvia había partido, esperemos que los cordobeses se animen a salir estos días». Si les da tiempo, igual se paran a charlar con los cuidadores y se llevan puesto el chupito de anís y el polvorón. Qué más se puede pedir.