A tres días de que termine el concurso de los Patios de Córdoba, el próximo domingo 15 de mayo, las largas colas se siguen sucediendo para visitar estos recintos únicos reconocidos como el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Eso sí, algunos patios atesoran más colas y expectación que otros y van camino de alzarse con el premio popular de ser los recintos más visitados de esta edición.

De acuerdo con los datos diarios facilitados por el Ayuntamiento de Córdoba (a fecha 12 de mayo), los Patios de Córdoba, con 59 recintos abiertos, 52 a concurso, han recibido 641.543 visitas desde su apertura el pasado 3 de mayo. Durante estas diez jornadas de concurso, este es el ‘top 5’ de los patios más visitados.

Marroquíes, 6

En la ruta 1 de Santa Marina-San Agustín, es uno de los clásicos del certamen y uno de los referentes en la categoría de Arquitectura Antigua que este año se estrena como Patio Singular. En esta edición ya ha registrado 22.938 visitas, lo que le sitúa como el patio más visitado.

Se da la circunstancia de que Marroquíes 6 es también uno de los patios más premiados en la historia del certamen, concretamente, el segundo más premiado con 26 galardones, en un palmarés que incluye 9 primeros premios.

Más información aquí.

Marroquíes, 6.

San Basilio, 44

Situado en la ruta del Alcázar Viejo-San Basilio, una de las más concurridas, este patio figura entre los que más ha competido y más reconocimientos han recibido, y a su vez el que más veces ha participado en la fiesta sin competir en el concurso. Además, es visitable durante todo el año y uno de los más conocidos gracias a Internet. Tanta popularidad, lo encumbra como el segundo patio más visitado con 17.905 visitas.

Más información aquí.

San Basilio, 44.

San Basilio, 22

Sin salir de la ruta del Alcázar Viejo-San Basilio, y en la misma calle, este patio ha registrado 17.792 visitas en los últimos 10 días. El recinto, “un patio eterno”, lleva 41 años no consecutivos abriendo sus puertas a las visitas y tiene la singularidad de ser el único patio que a lo largo de la historia del certamen ha concursado tanto en la categoría de Arquitectura Antigua como Moderna.

Más información aquí.

San Basilio, 22. FRANCISCO GONZÁLEZ

Martín de Roa, 7 y Martín de Roa, 9

Seguimos en la ruta del Alcázar Viejo-San Basilio, donde estas dos casas, situadas una junto a la otra, comparten el tercer puesto de más visitadas con el dato calcado de 17.710 visitas. Cabe destacar que Martín de Roa, 7 obtuvo la Mención de Honor en la edición de 2021. Un reconocimiento que lo sitúa entre los más premiados con un palmarés de 21 galardones, de ellos tres son primeros premios.

Más información sobre Martín de Roa, 7.

Más información sobre Martín de Roa, 9.

Martín de Roa 7 y 9: La vida en una casa de vecinos

Martín de Roa 7 y 9: La vida en una casa de vecinos Manuel Murillo

Parras, 8

En la ruta 1 de Santa Marina-San Agustín, este patio conserva muchos elementos del siglo XVIII y hasta anteriores, como los arcos y sus columnas o el recuperado lavadero. El recinto cierra el ‘top 5’ de los más visitados con 17.101 visitas.

Más información aquí.

Parra, 8