La Subdelegación de Defensa en Córdoba ha celebrado los diez años de su patio cordobés, en la Plaza Ramón y Cajal, agradeciendo a todos quienes han hecho posible que este espacio siga abriendo sus puertas cada mayo. Así, en un acto que ha tenido lugar este jueves en el propio patio, el subdelegado en la provincia, el coronel Íñigo Laquidain, ha puesto en valor la colaboración que han mantenido durante una década con el Jardín Botánico, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial.

Durante estos años, con el apoyo del Ministerio de Defensa, como ha explicado el coronel, se ha conseguido reformar y optimizar este rincón de la capital. Entre otras cosas, recientemente se ha cambiado todo el chino cordobés y todo el azulejo. Imprescindible, como se ha encargado de reiterar Laquidain, ha resultado desde un principio el apoyo del Jardín Botánico. Por eso, se ha recordado a Amparo Pernichi y han participado en el encuentro Rafael Jaén y Laura Ruiz, la actual presidenta.

Fue Jaén quien, en un primer momento, tendió la mano a la Subdelegación de Defensa para impulsar este proyecto. Y, este jueves, ha sido él mismo el encargado de repasar los encantos de uno de los siete enclaves fuera del concurso de los Patios de Córdoba 2022. Así, ha resaltado el valor de este edificio por tener su origen en el siglo XVII como claustro principal del Oratorio de San Felipe Neri.

En un paseo bajo sus arcos de jazmines chinos se aprecia la simetría de un patio que está organizado alrededor de una fuente octogonal de chino cordobés. Un magnolio centenario reina sobre los naranjos, la salvia o las gitanillas. Y un lugar especial ocupan las exóticas aves del paraíso. Especial porque no es habitual verlas en otros recintos de la ciudad, según ha remarcado Jaén. A todo este encanto natural se suma, como ha expresado el exconcejal de Medio Ambiente, una "restauración increíblemente buena". Con todo ello, este rincón en la Plaza Ramón y Cajal abre sus puertas un año más. Por su parte, Jaén espera que, este "romance muy divertido que surgió hace 10 años" dure una década más.