ARQUITECTURA ANTIGUA (categoría D). De 41 a 61 metros.

PREMIOS

Reconocimientos: Cuarto premio (2021), Sexto premio (2017), Premio singular (2016), Accésit (1993, 1994 y 1995).

CUIDADORA

Maritxelli Valle.

EL DETALLE

Hay elementos desde el siglo XIII. Uno de ellos es una mesuzá (hay poquísimas en España), signo de que la casa se habitó por judíos en el siglo XV.

LA PLANTA

En la también llamada ‘Casa de la Costurera’ crecen decenas de variedades de plantas, desde la más clásica a rosas de pitiminí, hipomea, abutilón...

Para Maritxelli Valle, lo que pasa en su patio, el de la ‘Casa de la Costurera’, tiene explicación. Aquí todas las plantas y, especialmente las de mediano y gran porte, prosperan sin fallar una. Con ese «saber que pasa de generación en generación» y que reconoció la Unesco en la Fiesta de los Patios, pero que es tan difícil de explicar, Maritxelli afirma que «hay patios que les gustan a las plantas». ¡Ole! No es científico, pero con este patio es totalmente cierto. Desde su puesta en valor en el 2016 todo prospera en el recinto, que además redescubrió elementos como un muro del siglo XIII, una columna romana reutilizada, una noria agrícola del entonces Alcázar Viejo extramuros… y hasta una mesuzá que demuestra que allí vivió una familia hebrea en la última judería que tuvo Córdoba antes de la expulsión. Pregunten y sorpréndanse de todo ello y de su historia.