La cita del mayo festivo con los Patios de Córdoba cuenta en esta edición con un ciclo paralelo al Concurso Municipal: el Festival de los Patios, que muchos aún confunden, justificadamente, con el propio certamen de recintos tradicionales. Es normal si se tiene en cuenta que este otro ciclo centrado en la música (sobre todo el flamenco) y otras artes llegó a tener más relevancia y eco que el propio Concurso de Patios. De hecho, y tras instituirse en 1956 durante la alcaldía de Antonio Cruz Conde, fue nada menos que el marco en el que nació el Concurso Nacional de Cante Jondo, que consagró en su  primera edición a Antonio Fernández Fosforito, copó la atención de los Festivales de España de  entonces y de la incipiente Televisión Española y en 1967 fue declarado de Interés Turístico  Nacional, reconocimiento que, por cierto, aún no tienen muchos de los grandes ciclos festivos cordobeses.

56 años después de instituirse el Festival, y tras épocas alternas de auge y decadencia, este ciclo con una fórmula consolidada de varios grandes escenarios establecida en el 2013  presenta en su primera edición postpandemia más de una veintena de espectáculos y citas  culturales distintas y para todos los gustos.

Casa de las Campanas

La casa de la Asociación Amigos de los Patios (Siete Revueltas 1), albergará cinco espectáculos en seis fechas distintas, todos a partir de las 22.00 horas.

Así, el día 5 (jueves) abrirá el ciclo la Gala de Vencedores del Concurso Nacional de Copla, con María Luisa España, Lidia Gómez y Carmen Abad.

El 6 y 7 de mayo se pondrá en escena el espectáculo ‘Libertad’, que relata la persecución del pueblo gitano en los siglos XVI y XVII, con dirección y coreografía de Antonio Pérez Alcántara.

Alberto de Paz en un concierto.

Le seguirá, el día 8, también un singularísimo trabajo con dirección y producción de Alberto de Paz, ‘Córdoba, de cine’, donde se juega a poner en partituras de bandas sonoras de Hollywood temas populares cordobeses y a reinterpretar melodías de películas con el espíritu de haberse rodado en Córdoba.

El 10 de mayo la Casa de las Campanas albergará el espectáculo ‘Cien años... no es nada’, una dramatización musical del regreso de una cordobesa al patio de la infancia con Jeniffer Castro, actriz; Estrella Terrón, danza española; Inma de la Vega, al cante; Nicolás Díaz Liñán, a la  guitarra; Ana rosa Dávila, al violín, y Daniel Morales Mawe a la percusión; mientras que el 11 de mayo cerrará el ciclo en este escenario ‘enGALAnadas’, creación músico-poética bajo la idea original y la voz de May López.

Conciertos extraordinarios

Cine Fuenseca: ‘Cosita Wena y amigos, 15º Aniversario’. El día 1, domingo, la fiesta joven prevista en el Cine Fuenseca, a partir de las 20.00 horas, acogerá el concierto de este grupo con su nuevo formato big band y sus versiones desde el espíritu del Sur, con invitados de lujo como Manuel Moreno ‘El Pele’, Lya y Álvaro Vizcaíno.

SÁNCHEZ MORENO La cantante cordobesa Lya.

La Corredera: La histórica plaza albergará cinco citas del Festival, todas a las 22.00 horas, comenzando por ‘Chachipén’, el día 11 de mayo, una idea original del cantaor Luis Heredia ‘El Polaco’ y el guitarrista Paco Cortés. Tomasa Guerrero Carrasco ’La Macanita’ tomará el relevo el jueves, día 12 de mayo, con un elenco especial donde se recorrerá la extensa carrera musical de la artista jerezana; mientras que el día 13 subirán al escenario los artistas de Miscelánea, según la concepción de Sara Denez, y a su término el concierto ‘Patriarca’, protagonizado por Manuel Moreno ‘El Pele’ con un elenco de artistas y amigos consagrados. El sábado, día 14, cierra el ciclo en la plaza de La Corredera un triple recital flamenco a cargo de José ‘El de la Tomasa’, Jesús Méndez y Antonia Contreras.

Música ‘De Ruta’

El Festival 2022 también propone tres rutas para que sea la música la que se ‘mueva’ entre escenarios evocadores de los Patios. Así, el día 9 de mayo, a las 21.30 horas, la agrupación El Limonero comenzará su recorrido a las 21.30 horas en el Mesón de la Luna para dirigirse a la  plaza del Cardenal Salazar (22.00), plaza de La Concha (22.30) y Museo Arqueológico.

Esa misma noche, el día 9, la iniciativa ‘Balcón de Cantes’ pasará desde el balcón de la taberna San Miguel El Pisto al de la Biblioteca Viva de Al-andaluz, el Cine Fuenseca y el convento de la iglesia de San Agustín.

El Pele protagoniza un concierto en La Corredera, el día 13, y estará junto a Cosita Wena en el Fuenseca

Por su parte, el día 15 la dramatización Patrimonio Humano, con Cristina Marabotto, Esteban  Jiménez, Ángela López y Belén Benítez recorrerá desde las 21.30 horas el Palacio de Viana, San Andrés, la calle Mancera y el Arco Bajo de La Corredera.

Exposición ‘Córdoba es patio’

No solo las artes escénicas ocupan al Festival de Patios 2022. Así, el Cine Delicias (Frailes, 10) acoge la muestra Córdoba es Patio, del 3 al 15 de mayo de 11 a 14 y de 18 a 22 horas.

Festival Flamenco Cruzando El Río

Otro clásico dentro de la etapa reciente del Festival de los Patios, con dos citas a celebrar junto a la Torre de la Calahorra con la colaboración de la asociación vecinal Puente Romano. Así, el día 6 de mayo, a las 20.30 actuará la academia de baile de la AV y, a las 22.00 horas, tomará el relevo Juan Antonio ‘El Claus’ y su grupo. El sábado, día 7, tendrá lugar el Homenaje a José Cabello Carmona, con el cante de Antonio Luque Espejo, Rafael Montilla Moyano ‘Chaparro’ y Manuel García Moreno ‘Morenín’; acompañados de Rafael Montilla ‘Chaparro hijo’, Antonio de Patrocinio ‘Patrocinio hijo’ y Luis Ruiz García ‘Calerito’.

Los Tabernícolas, en una actuación.

En el Alcázar Viejo

No puede faltar el escenario quizá más popularmente clásico del Festival. Se trata del amplísimo patio de la AVV Alcázar Viejo, en donde habrá música de animación durante el  certamen y, en particular, seis actuaciones: el jueves, día 5, Tabernícolas, a las 21.00 horas; el día 6, Remedios Castro (22.00 horas); día 7, Céspedes ‘Yo viví’ (21.00 horas), día 13, Arroz con frijoles (22.00 horas); día 14, La Sultana (22.00 horas) y el domingo, día 15, Super 8, a las 16.00  horas.