ARQUITECTURA ANTIGUA (categoría D). De 41 a 61 metros.

CUIDADORES

Elena Vilches y Óscar Rubio.

EL DETALLE

El arco inglés de entrada al patio, resto de la evolución del edificio, en donde llegaron a residir, incluso, seis familias en su fase de casa de vecinos.

LA PLANTA

Las gitanillas de la balconada o las de la escalera están geniales. Pero llama también la atención la presencia que han tomado las buganvillas.

«Es la magia de Los Patios, la magia de este patio», dice Óscar Rubio al recordar una de las últimas anécdotas que más le ha conmovido: el regalo que le hizo la familia Gómez-Reyes, una de las que habitaron este inmueble cuando era casa de vecinos hace un siglo, un esqueje de un geranio singular que sus antepasados cuidaron en este lugar. Y es que Óscar y Elena han recuperado pacientemente con sus propias manos esta casa que data de 1690, reintegrando desde maderas carcomidas a ladrillos centenarios o descubriendo elementos tapados. De la misma forma, el patio está resucitando también en vida y color. De hecho, si hubiera un premio a las mejoras en menos tiempo, Guzmanas 7 tendría poca competencia. Miren cómo la buganvilla ha cubierto ya mucho espacio de las altas y complicadas paredes del recinto, el uso de las gitanillas en la escalera o las enormes calas de este año.