El Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia de Córdoba encara su séptima edición consolidado en torno al centenar de participantes y habiendo hecho frente a la pandemia, que impidió su celebración en el 2020, y a las crisis socioeconómicas derivadas en unos meses muy difíciles, una época tras la cual quizá el espíritu de este certamen cobra más valor que nunca.

En concreto, el concurso, a celebrar del 9 al 22 de mayo, ha inscrito en esta edición 92 hitos de 28 núcleos de población en 21 municipios, con la categoría de Rincones como la estrella de este año, con 45 participantes, a solo dos del récord en la última edición prepandemia; aunque no se queda tampoco atrás el apartado de Patios, con 22 inscripciones, ni el de Rejas y  Balcones, con 25 participantes.

Por modalidades y municipios

Por municipios, Priego vuelve a ser la localidad que más participantes aporta, 19 en total de las  tres modalidades (10 rincones típicos, 6 rejas y 3 patios) y sumando al núcleo central del  municipio los de Zagrilla Alta y El Poleo. Le siguen Doña Mencía, con 12 inscripciones y también presente en las tres modalidades (6 rincones, 4 rejas y 2 patios); Iznájar, con 10 participantes, presenta 6 rincones típicos, dos patios y otras dos rejas y balcones. La cuarta localidad por número de hitos inscritos, 7 en total y en las tres modalidades, es Villanueva de Córdoba, con dos rincones, tres rejas y dos patios. La lista la completan Cabra, Hornachuelos y Rute, con 6 inscripciones cada uno; Fuente Tójar y Luque, con 4; Cañete de las Torres, Fernán Núñez, El Carpio, La Rambla, Nueva Carteya y Villanueva del Rey, con dos inscripciones; y Belmez, Espejo, Los Blázquez, Palma del Río, Pedroche y Peñarroya-Pueblonuevo, con una. Llama la atención el alto número de inscripciones nuevas: 14 en total.

Estética y premios

Las bases establecen que estos espacios deben «reunir las condiciones necesarias de conservación y estética, y su ornamentación la deben componer elementos naturales y florales del tiempo, con arriates o macetas, con recipientes adecuados, así como elementos decorativos propios de las comarcas cordobesas». Debido a la situación sanitaria derivada del covid-19, este año «los patios cordobeses no estarán obligados a abrir sus espacios al público dentro de este concurso», dicen las bases, estando previsto que el jurado visite cada patio concursante en fecha previa establecida del 3 al 13 de mayo. En cuanto a los premios, el presupuesto total destinado es de 8.050 euros, que se distribuirá en 3.900 euros para la modalidad de Patios (distribuidos en 6 premios), 2.400 en la categoría de Rincones (otros seis premios) y 1.750 euros para la modalidad de Rejas y Balcones, todo ello con un número tope de 18 beneficiarios.

Municipios participantes

Belmez, Cabra, Cañete de las Torres, Doña Mencía, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Fuente Tójar, Hornachuelos, Hornachuelos (Mesas del Guadalora), Hornachuelos (Céspedes), Iznájar, La Rambla, Los Blázquez, Luque, Nueva Carteya, Palma del Río, Pedroche, Peñarroya–Pueblonuevo, Priego de Córdoba, Priego de Córdoba (Zagrilla Alta), Priego de Córdoba (El Poleo), Rute, Rute (Las Piedras), Rute (Nacimiento de Zambra), Rute (Zambra), Villanueva de Córdoba y Villanueva del Rey.