FUERA DE CONCURSO

CUIDADORES

Equipos de mantenimiento concesionarios de la Casa Árabe en Córdoba.

EL DETALLE

Sin duda, los arcos del patio principal de acceso al conjunto, de estilo mudéjar y un referente en este laberíntico edificio con cuatro patios a admirar.

LA PLANTA

La centauria, un símbolo de la casa para reivindicar su leyenda de antigua planta de los jardines omeyas, que estuvo a punto de perderse.

La casualidad ha querido que el calendario gregoriano y el islámico hayan hecho coincidir este año la fiesta del fin del Ramadán, Eid al-Fitr, con el inicio en Córdoba de la Fiesta de los Patios, casi como recordándonos lo mucho que el patio cordobés tiene de herencia islámica. Y más en la sede cordobesa de la Casa Árabe, que no falta este año al concurso como patio institucional. Así, esta institución, dependiente de Exteriores, abre aún más en estos días a Córdoba su corazón, la antigua Casa Mudéjar, ese laberíntico conjunto de galerías, pasadizos, cuatro patios, torreón, escalinatas, arcos… Todo ello resultado de anexiones y segregaciones de inmuebles desde el XIV al XVI que fueron convento, palacio, casa de vecinos y hasta primer Museo Arqueológico de Córdoba. No olviden disfrutar de las exposiciones en curso: ‘Un mundo de retales’ y ‘Jiwar, vecindades creativas’.