ARQUITECTURA MODERNA (categoría A). Más de 100 metros.

PREMIOS

Mención de honor: 1962 y 1963. Primer premio: 1961. Segundo premio: 2021. Otros reconocimientos: Tercer premio (1969), Cuarto premio (2016), Quinto premio (2017), Séptimo premio (2014), Octavo premio (2015), Accésit (2012) y Mención especial (2013).

CUIDADORA

Cristina Bendala.

LA PLANTA

La amplitud del patio le permite tener un drago premiado por el Botánico, un terrárium con cactus excepcionales o, en otra zona, hasta bambú.

EL DETALLE

Hasta diez familias llegaron a vivir en este edificio que ya compitió en los años 60 del pasado siglo, siendo campeón indiscutible de 1961 a 1963.

También el enorme patio de Cristina sufrió la calima sahariana y la lluvia de barro de marzo que obligó a todos los cuidadores a multiplicar su trabajo. Pero puede que sea por el singularísimo y premiado drago canario, especie canaria a la que el polvo del desierto no le ‘asusta’, a su terrario de cactus (no olviden visitarlo) o al gran porte de las especies de este gigantesco patio que hasta albergó un huerto que el recinto «está más bonito que nunca», afirma la cuidadora. Las buganvillas están «escandalosas» y calas y rosas espléndidas. La cuidadora, además, ha comenzado un nuevo proyecto de recuperación de la memoria de los patios de la zona en relación a la vida del barrio. Y un florecimiento aún mejor: una nieta de Cristina, Lucía Luque, que está entusiasmada echándole una mano con el patio. Justo el tipo de flor que precisan Los Patios.