ARQUITECTURA MODERNA (categoría C). De 61 a 81 metros.

PREMIOS

Reconocimientos: Mención especial (2008 y 2011).

CUIDADORES

Basilia Bolaño, con la ayuda de Penélope y otros familiares.

EL DETALLE

Junto a la fuente con forma de estrella de cinco puntas, la sucesión de geranios es seña de la casa, en una parte con un sistema de riego por goteo.

LA PLANTA

En las últimas ediciones el patio ha incorporado plantas como el acanto o el cuerno de alce. Fue de los primeros en introducir las carnívoras nepentes.

Hasta con cubos de agua lucharon en el patio de Basilia Bolaño para eliminar el barro caído con la calima de marzo y que se fijó a paredes y plantas. Es lo mínimo para un recinto que, por su estratégica disposición, es el primero y el más visitado por el turismo foráneo, algo que previsiblemente volverá a repetirse en esta edición del 2022 tras la pandemia. Porque si ven en un patio una pareja de novios coreanos vestidos para boda para fotografiarse en el recinto (que se ven), mientras que canadienses, australianos, lapones y argentinos comentan la escena (que también)… ese es el patio de Basilia. Para este año, el patio está particularmente magnífico, restos de barro aparte, con toda esa sucesión de gitanillas en las paredes, su fuente de cinco puntas y sorpresas como esa nepente, una planta carnívora, de las muchas singularidades que prosperan en el recinto.