ARQUITECTURA MODERNA (categoría C). De 61 a 81 metros.

PREMIOS

Reconocimientos: Accésit (1996, 2005, 2006 y 2008) y Mención especial (2007).

CUIDADORES

José Antonio López de Llano y, especialmente, sus padres, José Antonio y Virginia.

EL DETALLE

El arco que divide el patio de un edificio de arquitectura moderna, pero que sigue la impronta de casas de vecinos anteriores.

LA PLANTA

El espectacular rosal trepador, premiado en el 2019 como planta singular de los Patios de esa edición por el Real Jardín Botánico.

No será por falta de este elemento arquitectónico en el Concurso de Patios, porque arcos hay desde los cuatro de Parras 8 hasta uno renacentista de 502 años, en el convento de Santa Marta 10. Sin embargo, si hay un ‘Patio del Arco’ ese sobrenombre se lo ha ganado a pulso Barrinuevo 43, al disponer en mitad de su largo patio-pasillo (como definen los arquitectos expertos) un paso que divide las estrecheces de la entrada de un espacio más amplio abierto al final. El patio volvió recientemente al concurso tras una significativa ausencia de 9 años, pero con mucho poderío, especialmente por plantas de gran porte, como el espectacular rosal trepador, tan sensible a plagas. La gran cantidad de ejemplares veteranos, junto a la amplitud del recinto y sus altas paredes, hicieron que sufriese más que otros la lluvia de barro de marzo, obligando a los cuidadores a un sobreesfuerzo.