ARQUITECTURA ANTIGUA (categoría D). De 41 a 61 metros.

PREMIOS

Reconocimientos: Mención especial (2011) y Premio singular (2014 y 2021).

CUIDADORES

Rosario, Dolores e Ildefonso Torrealba.

EL DETALLE

La doble arcada de acceso al patio desde la calle de este edificio, del que hay constancia desde 1768 gracias a un documento hallado por la familia.

LA PLANTA

Las plantas de verde prosperan especialmente en las zonas de mayor umbría, con singulares ejemplares por todo el recinto.

No es que los hermanos Torrealba, especialmente Rosario, estén cansados tras esta última etapa de década y media en el concurso, pero sí que han decidido darse un cierto respiro y un margen al patio, a las plantas más veteranas, a la galería del fondo del patio... incluso a las canarias de las jaulas de este patio que «si no quieren tener polluelos, que no los tenga. Y si quieren tenerlos... pues en su casa están», lo que dice mucho, teniendo en cuenta que los canarios de Céspedes 10 son casi una institución entre Los Patios. No se trata de bajar los brazos, sino de dejar que el patio también evolucione, y más en estos tiempos agitados donde, pese a las restricciones, el recinto ha notado mucho la presión turística. Desde un ángulo de la casa puede verse la Torre de La Catedral, un recuerdo de que es el patio de los hermanos Torrealba es el más cercano al corazón y el alma de Córdoba.