ARQUITECTURA MODERNA (categoría B). De 81 a 100 metros.

PREMIOS

Segundo premio: 2013, 2017 y 2019. Otros reconocimientos: Tercer premio (2016), Cuarto premio (2014), Quinto premio (2015 y 2018), Accésit (2011 y 2012) y Mención especial (2010).

CUIDADORES

Vecinos de la comunidad de las seis casas del recinto.

EL DETALLE

Siempre saben sacarle partido al rincón de la escalera. Fíjese también en las ‘joyas’ de cerámica y alfarería que salpican el patio.

LA PLANTA

El rincón de la fuente concentra singulares ejemplares que precisan la cercanía del agua. Cada rincón del patio está estudiado según las horas de sol.

Es una tradición en el patio de Chaparro 3 incluir cada año un guiño cultural, y en cierta forma espiritual, algo propio de la filosofía de Los Patios. Y en este 2022 en el que los recintos reabren con alegría tras la pandemia (nunca llegaron a cerrar del todo ni en lo peor de la crisis), este patio incluye un tributo a la vida y un homenaje «a los que, lamentablemente, no pueden venir a disfrutarlos este año», explica uno de sus vecinos, Manuel Escudero. Y es que el recinto, cuidado por las familias de las seis viviendas, es toda una reinterpretación desde el siglo XXI del espíritu de aquellas casas de vecinos. «Para nosotros, el patio no es un espacio más… es el espacio», sentencia Escudero. Vean cómo las plantas de medio porte van tomando presencia en un patio donde se tienen muy estudiados todos los rincones según las horas de insolación: los cactus, las crasas, las de flor, las de verde...