La fiesta de los Patios de Navidad ha celebrado su inauguración este miércoles con la apertura de los cinco primeros recintos, correspondientes a la ruta 1 del programa, con la que visitantes, curiosos y turistas han quedado maravillados gracias a los esmerados detalles decorativos, la hospitalidad de los cuidadores y el ambiente que han creado los villancicos cantados en directo.

Desde primera hora de la tarde, los visitantes han podido conocer el alma de las tradicionales casas cordobesas situadas en los números 5, 6 y 8 de la calle Parras y en el número 6 de Pedro Fernández que, para esta ocasión, han sustituido el esplendor de la floración de primavera por brillantes guirnaldas, bolas rojas, lazos, nacimientos y detallados belenes que han despertado ovaciones.

43

Los patios de Navidad derrochan brillo e ilusión en su día de apertura Manuel Murillo

El convento de Santa Marta, uno de los más antiguos de la ciudad, cuyo patio de recibo ha logrado el premio del público en el primer año que ha concursado en el certamen de Patios, ha puesto la guinda a este itinerario festivo con macetas repletas de flores de Pascua y un diorama inspirado en un cortijo andaluz que la Hermandad de la Misericordia ha presentado al concurso de belenes de Cajasur. El hermano mayor, José Manuel Maqueda, ha hecho honor a las cualidades que se atribuyen a esta congregación, famosa por su hospedaje al peregrino, con vino dulce y mantecados.

Mientras las visitas han disfrutado de la degustación de licores, hojaldrinas y roscos, los pequeños se sorprendían al encontrar en la plaza del Palacio de Viana la representación teatral Vecindad Gatuna, a cargo de CMS Producciones, que ha repetido la riña entre un gato gruñón y una gata caprichosa en otra sesión, a las 18.30 horas, en el Palacio de Orive.

Desde las 19.00 horas el coro Ritmo Sureste, compuesto por una veintena de amigos aficionados a la música, han interpretado villancicos tradicionales como Campanas sobre campanas, Qué brillen las estrellas, A la nana mi amor o Qué resuenen zambombas, este último dedicado a Córdoba, idóneo para la ocasión por su mención a Julio Romero, los patios de vecinos y el arcángel San Rafael.

Detalle de una villa navideña elaborada a mano por la familia residente del patio en la calle Parra 5 MANUEL MURILLO

Tradición familiar

Esta iniciativa puesta en marcha por la Delegación de Promoción de la ciudad, en colaboración con las asociaciones Claveles y Gitanillas y Amigos de los Patios, supone una oportunidad para conocer, en un entorno más íntimo, en compañía de los cuidadores de patios, el modo en el que las familias tradicionales cordobesas se reunían, en torno al patio, para decorar juntos el entorno, compartir los platos típicos preparados entre todos y cantar villancicos; en definitiva acercarse a la tradición cordobesa de reunión en torno al patio.

Algo que recuerda con nitidez la propietaria del patio en la calle Parra número 6, Rosario Cantillo Abán, quien explicaba que "antiguamente nos reuníamos siete familias en torno a un brasero antiguo que poníamos en el patio, para comer roscos y pestiños hechos a mano por nuestras madres". Varias generaciones después, y tras 21 años seguidos decorando su casa para mostrarla a los visitantes en estas fechas, Rosario admite que "no es del todo lo mismo", debido a la crisis del coronavirus, pero disfruta de ver su patio, galardonado entre muchos otros con el Premio Arquitectura Antigua 2001, lleno de gente cantando villancicos.

Visitantes de los Patios de Navidad disfrutan de la hospitalidad de los cuidadores MANUEL MURILLO

Puertas para el turismo

Exclamaciones como "¡Increíble!", "¡Precioso!" o "¡vamos a venir más!" se han repetido durante el recorrido por los Patios de Navidad. La mayoría han venido de turistas sorprendidos por la iniciativa, quienes desconocían que esta fiesta popular pudiera tener una versión invernal tan atractiva. Su ilusión se ha unido a la de los cuidadores, orgullosos del trabajo decorativo que han hecho, en ocasiones durante meses, para abrir las puertas de su casa a personas desconocidas durante un único día que en ambas posiciones queda para el recuerdo. "Hoy muchos han venido a los patios porque se lo han dicho en el hotel o se han enterado por casualidad, y a nosotros nos encanta recibirlos", declaraba la cuidadora Maribel Navajas.

Las rutas propuestas en la iniciativa continúan este jueves con otros recintos dispuestos a recibir a todos los públicos con el mismo calor.