Aunque la crisis sociosanitaria del covid-19 impidió que se programara con la tranquilidad precisa el Centenario del Concurso de Patios, y convirtió en toda una incierta aventura la edición de 2020 (que tuvo que celebrarse en otoño, con un formato no competitivo) además de marcar también el certamen en mayo de 2021, el retroceso de la pandemia ha permitido un programa de actos conmemorativos concentrado en este época en torno a los Patios de Otoño de Córdoba. Una agenda abrumadora si no fuera porque hay mucho que celebrar -toda ayuda parece poca para remontar en Córdoba el revés anímico y económico causado por la crisis- y porque la ciudadanía parece ansiosa de retomar con energía la nueva normalidad.

24 patios en los días 16, 17 23 y 24

Respecto a este programa, hay que comenzar recordando que el horario de apertura de los 24 patios que abrirán los dos próximos fines de semana es de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas.

Citas inmediatas

Capítulo aparte, la Delegación de Promoción del Ayuntamiento tiene previsto mañana, día 12, la actuación de actriz y cantante Marisol Membrillo y su Membri’s Band en el Patio de las Campanas, a partir de las 14.00 horas, con el espectáculo Boleros.

Por la noche, a las 20.30 horas, el mismo escenario acogerá mañana del ciclo Poesía en los Patios la actuación de Teatro Par, que seguirá a la misma hora y con la misma compañía teatral el domingo 17, el sábado 23 y el domingo 24. Por otra parte, si el pasado día 12 no pudieron disfrutar del espectáculo flamenco La Cenicienta, el próximo domingo, día 17, tendrán una segunda oportunidad, también en el Patio de las Campanas y a las 13.30 horas.

Exposiciones

En el capítulo de exposiciones hay que citar, dentro del ciclo Patrimonio Humano de los Patios la muestra Fotografías en la calle (del 1 al 31 de octubre), con imágenes de los cuidadores de los recintos tradicionales en carteles instalados en farolas del Bulevar del Gran Capitán y de la calle Gondomar, una forma de «dar las gracias» por parte del Ayuntamiento y la ciudad «a estos rostros amables que no dudan en abrir sus casas a cientos de personas de todas las partes del mundo durante varios días al año», informó el Ayuntamiento en su día.

El día 22 de octubre, en la Casa Góngora y hasta el 28 de noviembre, será Luis Celorio el que mostrará sus obras en la exposición El dedo verde; mientras que el Palacio de Orive acogerá del 30 de octubre al 14 de noviembre la exposición de Rafael Romero del Rosal Acuarelas, Patios de Córdoba. También el Palacio de Orive acogerá, del 15 al 15 de noviembre, la muestra Retratos, de Rafael Cervantes Gallardo.

Patios de Otoño en Córdoba.

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Delegación de Cultura

Por su parte, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento se ha sumado a los actos del Centenario del Concurso programando en el Gran Teatro el día 19, a las 20.00 horas, la zarzuela El Patio de los Naranjos, con la Orquesta de Córdoba en concierto extraordinario y dirección de Carlos Domínguez-Nieto, mientras que Carlos Castiñeira y Auxiliadora Belmonte dirigirán a cantantes y coristas del Coro Ziryab, la Escolanía Cajasur y a los solistas Leticia Rodríguez, Javier Povedano y Francisco Díaz-Carrillo. Cinco días después, el 24 de octubre, el Góngora acogerá dos sesiones, a las 12 y a las 19.00 horas, del espectáculo multimedia familiar Cien años de Patios en Córdoba, dirigido por el pianista y showman Alberto de Paz.

Tres iglesias fernandinas

Por último, también en el programa del Centenario pero impulsado por el Cabildo, la Fundación Cajasur, la Junta de Andalucía y la Orquesta de Córdoba, el día 14 las iglesias de San Agustín, San Francisco y Santa Marina acogerán tres conciertos simultáneos de música de cámara de los profesores de la Orquesta de Córdoba que se desdoblará para los distintos escenarios y formatos de las obras a interpretar.

Dentro de poco

Más allá del programa oficial del Ayuntamiento quedan citas como la gala de entrega de premios del Mayo Festivo y un reconocimiento a los cuidadores de Patios, el día 25 de noviembre en la Sala Orive. Y por fijar fecha y lugar queda la presentación de la segunda edición ampliada del libro Córdoba es Patio, de Francisco Solano Márquez, y la del proyecto de visitas virtuales a los Patios mediante QR.

Una mirada atrás

Eso sí, hay que recordar que del programa de otoño del Centenario del Concurso de Patios ya se ha celebrado recientemente eventos como la doble Gala de vencedores del Concurso de Copla, los pasados sábado (día 2) y domingo (3), en el Patio de Las Campanas.

El Teatro Góngora tomó el relevo con el ciclo aplazado ciclo de Flamenco en los Patios, que abrió del día 7 de octubre la Familia Plantón con el espectáculo Flamenco Puro, un emotivo homenaje a El Calli, José Antonio Plantón, que la epidemia del covid le arrebató a la ciudad de Córdoba en febrero.

En días sucesivos subieron a las tablas del Góngora Remedios Amaya y Pilar Astola con La Musa gitana, los participantes en el 12º Festival Flamenco de Córdoba Rincón del Cante y, el pasado domingo, Rafael Ordóñez y Chaparro Hijo con Poema a Córdoba.

Sin embargo, podemos echar la vista más atrás, cuando, aún con la presión de las medidas contra la pandemia encima, se celebró la exposición en Las Tendillas Córdoba es Patio, que reunió en paneles, del 4 al 30 de mayo, material del Archivo Municipal de Córdoba y la Delegación de Cultura con la organización de la Delegación Municipal de Promoción y el asesoramiento y textos de Francisco Solano Márquez.

Diario CÓRDOBA, en su 80 aniversario, también se sumó al espíritu del Centenario del Concurso de Patios distribuyendo antes del certamen de mayo una edición especial de la Guía de los Patios, con la que también conmemoraba el décimo año de esta publicación.