¡Que la Fiesta de los Patios 2021 no termine el próximo domingo con los patios! Sería una señal de que se está dejando atrás la pandemia y la ciudad vuelve a recuperar su pulso. Y es que, aunque el certamen organizado por el Ayuntamiento y que cumple 100 años es el corazón de la Fiesta de los Patios, esta tradición reconocida por la Unesco no se circunscribe a un siglo (ya estaba arraigada antes) ni al mayo festivo. Ya de hecho, en las dos últimas décadas, los patios cada vez volvían a estar más presentes en todo el calendario.

Ciertamente, la pandemia limitó las oportunidades para disfrutar de los patios, salvo por la edición extraordinaria de otoño del 2020 del Concurso Municipal y la actual edición del Centenario. Sin embargo, conforme se va viendo algo de luz al final del túnel vuelven los planes para retomar otros eventos que, a nadie se le oculta, también les vendrá muy bien a la hostelería cordobesa para retomar su actividad y seguir con sus planes de desestacionalizar ese turismo que se concentra en mayo.

Así que, y si un nuevo revés del covid-19 no lo impide, la próxima cita abierta a todo el público de los Patios tras el cierre del concurso el próximo domingo será el 2 y 3 de octubre y el 16 y 17 de ese mismo mes, cuatro días donde el Ayuntamiento conmemorará con una apertura especial el Centenario junto a los 20 patios premiados, además de invitar a abrir a algún otro recinto más.

De la misma manera, los reiterados planes del Ayuntamiento confían en recuperar este año, y con la mayor amplitud posible, el ciclo Navidad en los Patios, que tuvo su primera edición en el 2006 y ya está plenamente consolidado, un logro que ya se le augura para Semana Santa del 2022 al ciclo Los altares en los Patios, después de del éxito rotundo de visitantes y organización que tuvo su primera edición el pasado Jueves Santo y en el que participaron diez patios para recuperar una tradición perdida del siglo XIX.  

Otra fecha señalada para los Patios postpandemia será, previsiblemente, el Día de San Rafael, donde tradicionalmente los recintos de la ruta de la marca de Patios, en el Alcázar Viejo, conmemoran la festividad del Arcángel con una jornada de puertas abiertas. Se trata de los patios de San Basilio 14, Martín de Roa 7, Duartas 2, La Barrera 1 y Postrera 28, que conforman desde el 2016 una de las tres rutas de visitas turísticas más conocidas. Su impulsor, Ignacio Álvarez, informaba ayer de que la actividad se retomará en la primera semana de septiembre y se mantendrá hasta finales de diciembre, siempre sin interferir con otros eventos municipales. El horario es de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, ya que esta ruta no está guiada ni acotada en el tiempo. «Queremos que el visitante escoja el día y las horas para conocernos a su gusto, sin verse condicionado por alguien que lo acompañe, tal y como se visitan los Patios en mayo», explicaba ayer Álvarez. El coste del ticket es de 5 euros y la información se puede obtener en www.depatios.com

Otra ruta, también en el mismo barrio y que comenzó en 2017, Patios del Alcázar Viejo, se ha mantenido trabajando durante la pandemia. Por supuesto, cumpliendo siempre las restricciones, con cita previa y, además, sin mezclar visitantes para crear grupos burbuja, recordaba ayer Maritxelli Valle. Esta iniciativa de cuidadores seguirá trabajando también este verano y hasta final de año. Se trata de una visita guiada de entre hora y media y dos horas donde nunca faltan Martín de Roa 2, San Basilio 40 y San Basilio 44 ni tampoco un detalle con los participantes. El ticket individual es de 10 euros. También se presta a la organización de eventos de pequeño y mediano formato: catas dirigidas, cenas privadas... 

Quien no tiene claro cuándo se reanudará la ruta Descubrir los Patios Cordobeses, con Rafael Barón como guía de lujo, es el propio impulsor de la iniciativa, pionera en su género hace casi dos décadas pero que, por prudencia, está a la espera de que se aclaren y vayan desapareciendo las restricciones que impone la pandemia y encorsetan la actividad.

Capítulo aparte, ahí están esos dos patios de guardia durante todo el año: San Basilio 44, de la Asociación de Amigos de los Patios, y Trueque 4, el Centro de Interpretación de los Patios, este último a la espera de que su nuevo gestor adjudicatario amplíe el horario de visita y multiplique su actividad divulgativa.