La asociación de patios Claveles y Gitanillas ha convocado el décimo Concurso de Pintura Patios de Córdoba 2021, que coincide con el Centenario del Concurso de Patios y el 25ª aniversario de la asociación. Con motivo de la triple efemérides, la entidad ha decidido duplicar la dotación del premio, financiado por la asociación de cuidadores, y el ganador de esta edición recibirá un premio de 1.200 euros. El presidente de la asociación, Rafael Barón, junto a otros socios y la concejala de Promoción de la Ciudad, Marian Aguilar, han anunciado esta mañana la convocatoria en la que pueden participar personas residentes en España sin importar su nacionalidad de cualquier edad (los menores requerirán consentimiento expreso de sus padres) con obras originales que representen cualquier patio cordobés, elemento, detalle, paisaje o persona que esté en cualquiera de los recintos que participen la fiesta del 2021.

Las obras deberán ser pintura, dibujo o "cualquier otra técnica artística en todas sus modalidades, monocroma o policroma" siempre que no se trate de base fotográfica o fotomontajes. El formato será libre de 70 centímetros por 50 centímetros como máximo. El plazo de admisión de las obras será del 1 al 18 de septiembre de este año "para que los artistas tengan el verano para crear", ha destacado Barón, y los envíos o entregas se harán, sin cargo a la asociación Claveles y Gitanillas (calle San Juan de Palomares 11 14001 Córdoba), indicando que se trata de una obra para el 10º Concurso de Pintura de Patios de Córdoba 2021. Como es habitual, la obra ganadora pasará a ser propiedad de la asociación. 

Todas las obras participantes se expondrán del 1 al 10 de octubre. Después de esa fecha, las obras no premiadas se podrán retirar en la sede de la asociación. Según la asociación, el objetivo del concurso es "fomentar la creatividad plástica y dar a conocer al público en general la diversidad y riqueza cultural y estética de los patios cordobeses". El año pasado, la pandemia impidió celebrar el concurso, pero en el 2019, el primer premio, de 600 euros, recayó en la obra Juego de luces del patio de la calle Marroquíes 6, una acuarela de la pintora malagueña Blanca Mª Álvarez Sánchez.