La primera semana del centenario de los Patios de Córdoba dejó 178.732 visitas en los recintos de toda la ciudad, donde, durante el fin de semana especialmente, los visitantes han formado largas colas. El recorrido del Alcázar Viejo, con la mayor cantidad de espacios abiertos (12), acumula el número más alto de pases. Hasta 54.687 entradas se han contado desde el lunes, lo que supone el 31% del total.

La zona de Santa Marina-San Agustín, con ocho patios, se ha convertido en la segunda con más afluencia tras registrar 35.786 visitas. Y, un escalón por debajo, le han seguido Judería-San Francisco (ocho patios y 23.550 visitas), San Lorenzo (nueve patios y 22.390 pases), Santiago-San Pedro (siete patios y 19.414 entradas) y Regina-Realejo (seis patios y 12.830 ingresos). En cuanto a los espacios que permanecen fuera del concurso, las visitas alcanzaron las 10.075 (sumando las aperturas puntuales del Palacio de Orive, de la Posada del Potro y del Museo Julio Romero/Bellas Artes).

La llegada a los puntos de encuentro del centenario han ido aumentando progresivamente desde el pasado, cuando dio comienzo la fiesta Patrimonio de la Humanidad con 18.792 visitas, hasta ayer. Desde entonces, los números han crecido en miles diariamente, con el sábado como día álgido de la celebración.

Los contadores en la entrada a los patios sumaron 39.655 pases en la mejor jornada hasta el momento, que señaló a (1.780), Siete Revueltas 1 (1.102) y Parras 8 (1.070) como lugares de referencias al acumular el mayor número de entradas. El cambio en comparación con el viernes (26.087 ingresos), segundo día con más afluencia, fue notable. La subida se cifró en 13.568.

Protagonistas del fin de semana

Este domingo corta la tendencia que experimentaba la fiesta. El hecho de ser domingo y de que las lluvias hayan mojado la ciudad ha limitado los flujos de visitantes, sobre todo, por la tarde. Sin embargo, a primeras horas de la mañana, la cola que ha enfilado hacia Parras 8 ha hecho recordar a Cristina, controladora de acceso, el día anterior.

«Había gente que se iba porque las colas no avanzaban», ha contado esta mañana. Ante sus ojos pasó gente de media España, desde Huelva hasta Galicia. Incluso, de otros países. Y el resultado de esas llegadas se ha reflejado hoy en la cara de Milagros Aznar. La sonrisa de la responsable del patio confiesa una satisfacción difícil de ocultar. Para ella, ser uno de los lugares más visitados resulta sinónimo de tener algo. ¿Qué tiene ese patio? «Para mí alma, dedicación y corazón». Y eso «se siente nada más entrar», expresa Milagros.

En la calma de Ángela Moreno ha sido complicado intuir este domingo algún atisbo de protagonismo por ser responsable del punto de referencia del certamen. En Marroquíes 6 ayer «no se acababa la cola aquí, no terminaba», dice la cordobesa. Con la coordinación del resto de vecinos del espacio, han armado, tras el parón del año pasado, un espacio que, como relata Ángela, tiene el encanto de ser un patio de vecinos de toda la vida. Y espera a San Isidro, el 15 de mayo, para superar el récord de cifras este año.