El primer día -lunes 3 de mayo- hubo casi 19.000 visitas, el segundo algo más de 20.000 y ayer miércoles 23.123 personas acudieron a conocer los patios que participan en el concurso municipal en la edición del centenario. Continúa el in crescendo de las visitas a los recintos más floreados de Córdoba pese a la pandemia y a las colas que se han registrado desde el primer día a la entrada de muchos patios, con aforos reducidos por la coyuntura sanitaria.

Como viene ocurriendo desde el lunes, la zona del Alcázar Viejo fue el miércoles la más transitada, con 7.536 visitas contabilizadas, siendo la sede de la asociación Amigos de los Patios, en San Basilio 44 (801), y el patio de Ana de Austria (793), los que acumularon la mayor atención de los muchos cordobeses y andaluces que acuden a celebrar la primavera en estos espacios.

La zona de Santa Marina-San Agustín (5.203) es la segunda más vista hasta ahora, en gran medida por el interés que despierta el patio más visitado del concurso, el de Marroquíes 6 (1.333 ayer), una gran casa de vecinos con 20 viviendas que por sus dimensiones permite que lo recorran a la vez hasta 60 personas sin que se produzcan aglomeraciones, algo que no es posible en otros recintos más pequeños. En esta zona, se encuentran también los patios de la calle Parras, tres que ayer recibieron en torno a 600 personas cada uno y otros con menor afluencia como Zarco 15, con 325.

Patio de la calle Escañuela 3, en Regina-Realejo. A. J. GONZÁLEZ

Próxima a esta zona se encuentran los patios de concurso de San Lorenzo, cuyos patios fueron vistos a lo largo del miércoles por 3.126 personas. En la tercera jornada del concurso, Pozanco 6 fue el más visitado (415) y Guzmanas 7 el que menos (272). Por cierto que fuera de concurso por este entorno están los patios de Trueque 4 y San Juan de Palomares 11, este último sede de la asociación Claveles y Gitanillas, que merecen ser vistos.

Salvo en zonas concretas en las que hay colas a primera hora de la mañana, lo habitual es que la visita sea más pausada en todas las rutas por la mañana y algo más intensa por las tardes, cuando muchos cordobeses salen aprovechando el fin de la jornada laboral para dar un paseo. Sin embargo, el momento más tranquilo en casi todas partes es la última hora del día, antes del cierre. Cabe recordar que los recintos están abiertos de 11.30 a 14 h y de 18 a 22 h, excepto el domingo 16 (el último) que cerrarán a las 20.30 horas.

Patio de la calle Gutiérrez de los Ríos 33. A. J. GONZÁLEZ

La zona de Santiago-San Pedro recibió ayer 2.083 visitas, siendo el más popular el de la plaza de las Tazas 11 (352), un inmenso jardín en el que se puede contemplar la diversidad de plantas y disfrutar de la tranquilidad propia de un patio cordobés. Barrionuevo 43, otra delicia, apenas recibió 215 visitas en todo el día.

El entorno de la Judería, que ha empezado a animarse tras la reapertura de la movilidad en Andalucía, contiene patios de gran belleza a los que acudieron ayer 2.631 personas. El más visitado fue el de Céspedes 16 (471) y el menos, el de Maese Luis 9 (247). Por último, como viene siendo habitual, los patios situados en Regina-Realejo (1.720) siguen siendo los más tranquilos. El patio conventual situado en Santa Marta 10, la novedad de esta edición, fue el que tuvo mayor presencia de público el miércoles (448) frente a Pedro Verdugo 8 (136) que se sitúa como el menos visto del concurso.