El centenario del Concurso de los Patios está sirviendo para hacer memoria y analizar con perspectiva histórica cuál ha sido la evolución de la vida en estas casas de vecinos. El Archivo Municipal ha presentado la mañana de este martes la exposición titulada Córdoba es patio, título de un libro del periodista cordobés experto en esta materia Francisco Solano Márquez, que tomó a su vez de un verso del poeta Pepe de Miguel. En la inauguración de la muestra, que podrá verse hasta el 30 de mayo en la plaza de Las Tendillas, Solano Márquez, autor de los textos que sirven de hilo conductor de la exposición, ha explicado que se trata de una "revista ilustrada" de 32 páginas donde se desarrollan los antecedentes de los patios, la historia del concurso en los dos ciclos en los que se ha dividido, ya que si bien la primera convocatoria tuvo lugar en 1921, el escaso éxito que obtuvo llevó al Ayuntamiento a pararlo hasta años después, cuando lo retomó como un concurso de cruces en los patios, si bien no sería hasta los años 30 cuando volvió con más fuerza y más tarde, en los 50, cuando alcanzaría más esplendor.

Solano Márquez ha destacado la evolución social que han experimentado las viviendas que conforman las casa patio, actualmente convertidas en la gran mayoría de los casos en casas unifamiliares con todas las comodidades que se exige por justicia social en el siglo XXI, si bien en su origen fueron infraviviendas con espacios comunes como el retrete o la cocina, cuya miseria se escondía o camuflaba por las flores.

La exposición está compuesta por 8 cubos con 32 paneles en total. FRANCISCO GONZÁLEZ

Aclaración sobre lo que se celebra: 100 años de concurso, no de patios

El historiador de los patios ha querido recordar que este año se conmemora el centenario del concurso de los patios, aunque hace más de 2.000 que hay patios documentados en Córdoba, por lo que "no hay que confundir los cien años del concurso con los cien años de patios, que vienen de muy antiguo, ni tampoco con el Festival de los Patios, que alude al programa de festejos que se celebra anualmente en estas fechas". El concepto Fiesta de los Patios es un término nuevo, acuñado a raíz de la denominación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para aludir al modo de vida compartida en torno a un patio y que ha venido a englobar de algún modo tanto al concurso como al festival y a los patios en sí.

En la exposición se recuerda la elección que tenía lugar hace años de la Reina de los Patios, un título que ya no se concede y que, en opinión del periodista, correspondería hoy en día a las mujeres cuidadoras que durante años han sacrificado gran parte de su tiempo para mantener el cuidado de las casas y de las plantas que pueblan los patios.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha puesto en valor esta exposición como compendio histórico de todos los momentos por los que ha pasado el concurso de patios, además de rendir un sentido homenaje a los cuidadores "que son quienes mantienen viva la tradición abriendo las puertas de sus casas cada año a miles de visitantes". En su opinión, es "la fiesta más singular, la que nos dota de identidad propia" y ha reiterado su llamamiento a que "todos estemos unidos en la conservación de este legado, de la Fiesta Patrimonio de la Humanidad y de la forma de vivir y el valor de generosidad que tienen implícitos los patios". También ha agradecido la aportación documental de Diario CÓRDOBA y ABC, con fotografías y artículos de prensa "imprescindibles para realizar la exposición y entender los orígenes de los patios".

Por último, la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, aseguró que los patios «son el ojito derecho del Archivo» que para la ocasión, ha «sacado a la palestra toda esa cantidad de documentos, tanto textuales como gráficos, carteles...» que se exponen en Córdoba es patio bajo el hilo fijado por Francisco Solano Márquez en colaboración con los técnicos.