El Museo Taurino se ha querido sumar este año a las actividades organizadas con motivo del Centenario del Concurso Municipal de Patios de Córdoba, que se inaugura este lunes. Según han explicado esta mañana la concejala de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar, y el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Francisco Cordón, el próximo 6 de mayo arrancará un ciclo de conferencias de acceso libre hasta completar aforo que abordará distintos aspectos de la Fiesta. El cartel de las jornadas incluye a figuras relevantes como el ganadero Victorino Martín, los descendientes de Guerrita, Rafael Jordano y Javier Romero; el matador de toro cordobés Finito de Córdoba, el historiador Domingo Delgado de la Cámara y dos mujeres que han sido pioneras en el mundo del toreo como Cristina Sánchez y la novillera cordobesa Rocío Romero.

Todas las conferencias tendrán lugar a las 20.00 horas en el patio del recibo del Museo Taurino con aforo limitado a unas 60 personas. Marian Aguilar ha subrayado el interés del Ayuntamiento en respaldar con este ciclo a la tauromaquia coincidiendo con dos efemérides claves como son el 80 aniversario de Guerrita y el 30 de la alternativa de Juan Serrano Finito de Córdoba. Por su parte, Francisco Cordón ha comentado el interés del museo de vincular la fiesta de los patios y la tauromaquia coincidiendo con el centenario del Concurso Municipal.

Programa de las conferencias 

Jueves 6 de mayo: Postpandemia y un nuevo concepto de la Fiesta, a cargo de Victorino Martín y Rubén Amón.

Jueves 13 de mayo: Mano a mano sobre Guerrita con Rafael Jordano y Javier Romero.

Lunes 24 de mayo: Finito de Córdoba, 30 años de la alternativa. A cargo de Juan Serrano Finito de Córdoba y Ricardo Gallardo.

Jueves 27 de mayo: Tauromaquia en clave de género, por Cristina Sánchez, Rocío Romero y Elia Rodríguez.

Viernes 28 de mayo: Córdoba en el hilo callado del toreo con Domingo Delgado de la Cámara

Además de las conferencias, el Museo Taurino tiene previsto celebrar el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo con cuatro visitas guiadas a las exposiciones temporales del centro a las 11, 12, 13 y 18 horas en las que se obsequiará a los asistentes con un ejemplar del libro Tauromaquia de Manolete.

Del mismo modo, los sábados 8, 15, 22 y 29 de mayo a las 11, 12 y 13 horas, las personas interesadas podrán reservar en la web del museo una plaza para las visitas guiadas a través de la exposición Córdoba, de la arqueología del toreo al Califato. Esta exposición ha sido comisariada por Álvaro Rodríguez del Moral, según ha indicado Cordón, y gira en torno a Lagartijo y Guerrita. En la misma, se muestran esculturas, objetos del primer califa del toreo y otras obras que forman parte de los fondos del Museo Taurino de Córdoba y de otros museos. Durante la visita, los asistentes conocerán además "una bonita historia sobre un festejo que se celebró en La Corredera".

El programa cultural tendrá como colofón el concierto de pasodobles que ofrecerá el 30 de mayo la banda de Nuestra Señora de la Esperanza de Córdoba a las 12 horas bajo el título ¡Música, maestro! Pasodobles a los califas del toreo. Alfonso Lozano, director de la banda, ha adelantado que en el recital se rendirá homenaje a los cinco califas del toreo con pasodobles dedicados a Manuel Benítez El Cordobés, Machaquito, Lagartijo, Guerrita y Manolete. Además, entre otras piezas clásicas, se reestrenará una partitura de piano inédita del autor sevillano Isidro Hernández, una obra con aires taurinos del siglo XIX.